COLUMNISTAS
columnista DE LA SEMANA

Cómo prepararse para el mundo laboral que viene

20201107_home_office_trabajo_casa_shutterstock_g
Alternar. Días presenciales y días de “home office” en la nueva normalidad. | shutterstock

Sin duda, el mercado de trabajo pospandemia nos dejará un escenario muy distinto, con una gran transformación a nivel general pero principalmente de aquellas empresas que debieron reinventarse para poder sobrevivir a esta etapa. 

En cuanto al desempeño de las tareas en sí mismo, tendrán mejores oportunidades las personas que se adapten rápidamente a las nuevas necesidades del mercado laboral. La falta de preparación de los colaboradores  en todas estas nuevas habilidades será  un obstáculo  a sortear para los empleadores.

El índice de desempleo será un tema de preocupación, sobre todo en posiciones con baja preparación profesional  que son las que más se vieron afectadas en este contexto. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin un escenario certero de lo que pasará con la vacuna, los protocolos de distanciamiento y las precauciones sanitarias deberán prevalecer para garantizar la actividad de las empresas.

Teletrabajo. La pandemia nos demostró que el teletrabajo para muchas empresas fue una modalidad efectiva que no interfirió con el cumplimiento de los objetivos. Sin duda es una modalidad que prevalecerá  más allá de la pandemia. 

En la mayoría de las empresas se está diseñando una nueva estructura de trabajo que incluye alternar días presenciales de trabajo con días de teletrabajo, y en otros casos ya se evalúa la permanencia al 90% en la modalidad de teletrabajo.

Si bien las fronteras en materia de contratación laboral se encontraban permeables gracias a la tecnología que permite la conexión de las personas y equipos, este escenario benefició el aumento de la contratación laboral transnacional.

Principalmente los profesionales que se encuentren trabajando dentro de los rubros IT y negocios digitales (e- commerce, por ejemplo) tendrán mejores posibilidades en escenarios futuros, y  las profesiones que tengan tareas rutinarias y predecibles se verán amenazadas por el avance tecnológico.

Nuevas habilidades. Algunas de las habilidades que debemos tener para el futuro son la competencia intercultural, más allá de las fronteras, hay un mundo conectado por la tecnología  que requiere de nosotros una preparación especial desde manejo de idiomas, capacidad de adaptación a diferentes circunstancias y conocimientos de los diferentes escenarios para que la brecha cultural no nos impida la capacidad de adaptarnos a diferentes equipos de trabajo y escenarios cambiantes. 

El pensamiento crítico e innovador implica que tenemos que saber pensar para resolver los problemas que se presentan en el contexto laboral, la toma de decisiones requiere un análisis total de los posibles escenarios, pero sobre todo tenemos que ser capaces de dar soluciones más allá de lo rutinario, debemos tener un pensamiento innovador.

Las habilidades informáticas y habilidades interpersonales requieren de nosotros un compromiso de capacitación continua para estar siempre actualizados y no quedar excluidos en un mercado laboral cambiante. Tener la capacidad de combinar ambas nos dará una ventaja sobre el resto.

Liderazgo. Desde contar con las habilidades que acabo de desarrollar, pero también deberán sumar a este requerimiento gran capacidad  de adaptación y flexibilidad para poder dar respuesta al nuevo mercado laboral. La capacidad de poder empoderar a los equipos de trabajo, el  rol del líder está cambiando y lo importante no es tanto lo que saben  hacer sino cómo inspiran y  facilitan el trabajo de los demás. 

La gestión de equipos de trabajos  se vio modificada por contexto actual siendo hoy una gestión virtual, con manejo de tiempos muy distintos a los que estábamos acostumbrados. Donde el contacto social es mínimo porque se trata de optimizar el tiempo de las reuniones virtuales poniendo foco al negocio. Esto sin duda daña las relaciones interpersonales entre los colaboradores que perciben el distanciamiento social  que les genera esta nueva modalidad. Las empresas necesitarán poner foco en las plataformas colaborativas y en que los empleados cuenten con herramientas digitales que aseguren la comunicación y la posibilidad de trabajo en red con el resto de la organización.

Nuevos puestos. Si bien no podemos dar certeza de las industrias que surgirán en el futuro, considero que principalmente aquellas empresas  que focalicen su negocio en  la automatización de procesos serán las que mejor se posicionen en el mercado. Como así también aquellas que estén relacionadas con lo digital, la programación y la inteligencia artificial.

La digitalización llegó para transformar nuestros ambientes y rutinas laborales  sin fecha de salida, avanzará sobre el mercado laboral tanto como sea posible y conforme avance la tecnología. Uno de los fenómenos de los que estamos siendo testigos es que las personas contamos con más y mejor tecnología en nuestros celulares o computadoras personales que aquellas con las que pueden contar algunas empresas y esto se evidenció más con la pandemia.

Si bien la creciente digitalización de los procesos y tareas será una ola que arrasará tarde o temprano con todos los rubros y organizaciones, nada reemplazará el contacto humano, las diferencias de opinión, las reuniones presenciales, las relaciones interpersonales. Será un desafío el lograr un balance armónico entre la inteligencia artificial y lo humano.

*Pgk Consultores