COLUMNISTAS

Conservar el valor: una misión compartida

default
default | Cedoc

Mucho se debate en estos días, respecto de la decisión de la Corte Suprema acerca de declarar constitucional la llamada Ley de Medios.

Independientemente de cuestiones jurídicas o políticas, quisimos elaborar un punto de vista distinto, que tiene una evidente relación con la situación: el principio de Conservación del Valor de la Empresa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En efecto, a raíz de naturales especulaciones del mercado, el valor de las acciones del Grupo Clarín ha disminuido notablemente.

A partir del fallo, el grupo ha anunciado su intención de adecuarse a la ley ratificada, dividiendo sus negocios en seis unidades distintas.

La pregunta es:¿a qué valor?

El mercado ha descontado en el precio de la acción la incertidumbre que representa la obligación forzosa de desinversión en sus negocios. El valor en conjunto de los negocios probablemente sea superior a la suma de los negocios operando individualmente; la explicación reside en que el grupo podría perder sinergias de operar articuladamente entre sus segmentos tales como eficiencias comerciales, producción de contenidos, estructura administrativas, etc. Así, los flujos de fondos/Ebitda o cualquier otra medida considerada a la hora de valorar los negocios, se verán afectados. Los compradores de las unidades en venta tendrán en cuenta esta merma en rentabilidad a la hora de hacer sus ofertas.

El conservar el valor de las acciones, es una cuestión que afecta no sólo a todos sus accionistas (sus “dueños”) mayoritarios y minoritarios (inversores, Anses, etc.), sus empleados, y al país. 

Hemos escuchado pregonar que las empresas son un bien esencial para la Nación, y que éstas tienen que ser rentables, para, entre otras cosas, mantener y mejorar las condiciones de los trabajadores.  Cualquier situación que menoscabe el valor del negocio por escindirse, atenta contra ello, por lo que tanto el Grupo Clarín, como Afsca, el Gobierno y todos los intervinientes, deben propender a defender el valor, que nunca debe estar en discusión.  Factores técnicos y políticos al respecto, en términos de boxeo, son “segundos afuera”.
 

*First Corporate Finance Advisors.