COLUMNISTAS

Cuatro candidatos con chances en 2015

default
default | Cedoc

Las últimas encuestas indican que existen tres candidatos con chances firmes: Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri. Pero no habría que descartar a Florencio Randazzo. En cambio, aun cuando existan otras candidaturas de carácter formal, hoy sus chances resultan bajas.
A continuación, se analizan las realidades y potencialidades de los cuatro candidatos con chances ciertas.
Daniel Scioli: El gobernador arranca con 27% de intención de voto, lo cual le permitiría ingresar en un ballottage. Pero sus problemas están antes y después de las elecciones generales. En efecto, si Cristina Kirchner se decidiera por Randazzo y el kirchnerismo acompañara, la suerte de Daniel Scioli estaría comprometida. Además, aunque sorteara las PASO y luego avanzara al ballottage, podría finalmente perder contra el candidato opositor.
Sergio Massa: Arranca con 29%, que lo ubica en primer lugar. Su principal mérito en 2014 fue mantenerse competitivo sin la marquesina ni los recursos que confiere la gestión. Pero también ha acumulado dudas. Su principal desafío será demostrar que realmente es capaz de desarrollar un proyecto de país  que trasciende al actual, ante un electorado escéptico que insiste en percibir toques de déjà vu con el universo K. Aun a pesar de ese estigma, Massa es quien aparece con mayores probabilidades de superar al oficialismo en un ballotage.
Mauricio Macri: el líder del PRO arranca con 21%. Sus chances son proporcionales al desencanto de la sociedad con el peronismo y sus variantes. Su mayor logro en 2014 fue levantar el techo ideológico que tornaba inviable su candidatura. Pero aunque las razones negativas se hayan diluido, eso no basta. Especialmente en el conurbano bonaerense, donde el estilo PRO aún suena como música extraña. Quizás la insistencia en referirse a “la gente” en contraposición a “el pueblo” sea tanto su fortaleza como su debilidad.
Florencio Randazzo: su principal fortaleza es su fama de hacedor. En un país abrumado por la discusión estéril y los negociados fáciles, el ministro del Interior y Transporte supo hacer una diferencia. DNI, pasaportes y trenes son logros reconocidos por muchos argentinos. Quizás el problema de Randazzo sea que la ciudadanía lo percibe como demasiado K; mientras que dentro del universo K parece que no terminara de convencer a alguien.
A cada uno le faltan aún definiciones importantes en materia de alianzas, apoyos, vices, etc. Sería una lástima que esos menesteres les restaran energías para concentrarse en los programas de gobierno que demanda el país.

Director de González y Valladares consultores.