COLUMNISTAS
RECOMENDACIONES

Cuidados a la hora de votar

El momento de votar es clave en una democracia y, en sistemas donde el ejercicio participativo suele estar adormecido, sigue siendo un espacio donde la ciudadanía mantiene poder de decisión. Es esencial resguardar ese poder, evitando maniobras e irregularidades que vaciarían de contenido el acto democrático por excelencia. Se debe tener en cuenta que el ciudadano debe concurrir a votar con la última versión de su documento nacional de identidad. Otros documentos, como la cédula de identidad, o documentos que reemplazó, no lo habilitan para hacerlo.

default
default | Cedoc

El momento de votar es clave en una democracia y, en sistemas donde el ejercicio participativo suele estar adormecido, sigue siendo un espacio donde la ciudadanía mantiene poder de decisión.
Es esencial resguardar ese poder, evitando maniobras e irregularidades que vaciarían de contenido el acto democrático por excelencia. Se debe tener en cuenta que el ciudadano debe concurrir a votar con la última versión de su documento nacional de identidad. Otros documentos, como la cédula de identidad, o documentos que reemplazó, no lo habilitan para hacerlo.
Si faltan boletas en el cuarto oscuro, debe reclamar a la autoridad de mesa que subsane el problema. No hay que fiarse de boletas recibidas por correo –aunque haya coincidencia aparente de nombres de candidatos– porque podrían ser adulteradas, lo que implicaría la nulidad del voto. El elector debe cerciorarse de que la boleta del partido que va a votar coincida en más de un candidato con la lista oficial, ya que podrían haberse sustituido boletas por otras de elecciones anteriores.
El presidente de mesa debe evitar la posibilidad de que circulen sobres con su firma. Es aconsejable que sólo firme el sobre delante de cada elector en el momento en que éste vaya a votar. Y que verifique que el votante deposite exactamente el mismo sobre que le entregó. Hay que evitar el “voto en cadena”, que se da cuando alguien ajeno dispone de un sobre firmado y lo entrega a cada elector fuera del lugar de los comicios cerrado con la boleta del partido que lleve a cabo esa maniobra.
También es necesario que el presidente revise periódicamente el cuarto oscuro para que no se sustraigan boletas. No es bueno que lo haga a intervalos fijos (por ejemplo, quince electores). Es deseable que lo haga aleatoriamente, evitando triquiñuelas basadas en el conocimiento de la frecuencia que adopte. La reposición de boletas es responsabilidad de cada partido. Muchas de estas “avivadas” se evitarían si se adoptara una boleta única, sistema utilizado por casi todos los países democráticos del mundo. El presidente de mesa es la autoridad máxima y toma las decisiones, más allá de las opiniones de los fiscales partidarios. En caso de “aprietes”, debe dejar constancia en actas y puede solicitar el auxilio de las fuerzas de seguridad que custodian el acto electoral. Debe controlar que cada elector introduzca un solo sobre y que no se agreguen sobres al final de los comicios en caso de electores que no se hubieran presentado.
El presidente y los fiscales deben velar también por la coincidencia entre el documento y la persona que se presente a votar, y pueden interrogarlo si tuvieran dudas. Suplantar la identidad es un delito. Debe cuidarse que los fiscales voten una sola vez, si deciden hacerlo en la mesa en que ejercen su rol y no en la que están empadronados.
Si los fiscales quieren firmar también los sobres, hay que evitar que eso se utilice como un modo de identificar el voto de uno o más electores. Si faltan autoridades de mesa, los ciudadanos pueden ejercer ese rol si concurren a votar a primera hora. Quienes quieran informarse sobre las obligaciones y el fundamental rol de las autoridades de mesa pueden descargar el manual de capacitación disponible en la página web de la Justicia Nacional Electoral.
Es clave entender que la presencia de todos los ciudadanos en estas elecciones es lo que garantizará un proceso transparente. Por eso, Cippec junto a decenas de instituciones más se focalizó, bajo el lema “Tu presencia es transparencia”, en que organizaciones, empresas y universidades convoquen a la ciudadanía a participar como autoridades de mesa en los comicios. Además, Cippec también adhiere a la campaña “Cuidá tu voto” (www.cuidatuvoto.org.ar), una iniciativa del Consejo Publicitario Argentino y la Fundación Americana para la Educación, que brinda la información necesaria para que los ciudadanos participen activamente en los comicios.

*Director de los programas de Justicia y Transparencia de Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y ex fiscal nacional de Investigaciones Administrativas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite