COLUMNISTAS
cuestion de cuentas

De la división a la suma

¡Qué la Carrió! Lilita. Dibujo: Pablo Temes.
|

Las PASO, una encuesta nacional pagada con fondos públicos, confirma lo que ya adelantaban las encuestas privadas: el país sigue partido en dos y, después de 30 años de democracia, la elección del próximo 27 de  Octubre se reduce a votar por “sí” o por “no”.  Por el “no” quiero que siga el kirchnerismo” y voto al que le pueda ganar en cada distrito o el “SI quiero” y elijo al candidato de Cristina.

El Gobierno insistirá ahora en hacer aún más tajante la división y la oposición inducirá a los votantes a la suma.  “Frentes”, “alianzas”, “movimientos” con nombres y fotos de candidatos. Es lo que hay. Es lo que queda. Es lo que quedó después de la implosión de todo el sistema político en 2001.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la fracción de Unen que lidera Carrió  se impone sobre la de los otros tres representantes de... ¿ de qué? Hasta la elección real, el nuevo “sello”, Unen, tiene que dedicarse a intentar entremezclar y pegotear a los candidatos ganadores con los perdedores para integrar una sola lista. Y  en los próximos meses su máximo objetivo será sonreír, abrazarse y ocultar todo lo que hasta ahora los ha separado.

A su vez, el Pro y sus candidatos seguirán la ruta del Metrobús para tratar de abreviar el tiempo de llegada y confirmar en octubre la confianza que les tienen los ciudadanos porteños. Pero al colectivo que dirige Gabriela Michetti tendrán que subir de apuro al rabino Bergman, al que los votantes le cortaron el boleto y le dijeron que tomara el de atrás.

En la cuenta final, el “no” que suman Pro y UNEN deja afuera a Filmus. Si el resultado se repite en octubre, el kirchnerismo pierde las tres bancas por Capital en el Senado. En el resto de las provincias llamadas “importantes” por su caudal de votantes, el panorama tiende a ser similar. La suma de los candidatos de los distintos “sellos” –socialistas y Pro de Santa Fe, peronistas ‘disidentes’ de Córdoba, de Chubut, de Jujuy y radicales de Mendoza y demás– dan, juntos, más “no” al kirchnerismo que “sí”.

Como todos saben también, Cristina y el kirchnerismo hicieron “all in” en la provincia de Buenos Aires. Es decir, se jugaron todas las fichas a un candidato  que fue llevado de la mano por la presidente y por el gobernador Daniel Scioli hasta a los “pijamas party”. Insaurralde logró subirse al ring, pero perdió por más de lo que se esperaba y ahora quedó solo frente a Massa y asociados.

Si a Massa, además, se le suma un porcentaje de los votos “no”, que representa De Narváez, la diferencia en octubre será todavía más amplia. El Frente Progresista, “sello” radical en la provincia, hizo una buena elección, pero Stolbizer y Alfonsín saben que van a caer en la trampa del “sí o no” y se quedarán golpeando la puerta desde afuera.

La tendencia, en todo el país, confirma también que, después de aquel 54% impulsado por el ‘voto viuda” y el “voto no hay otra cosa” de 2011, el kirchnerismo parece estar en retirada. La persecución, las medidas irracionales, la revelación de una corrupción escandalosa, más el fanatismo y la división estimulada desde el poder, han rebajado el caudal kirchnerista a menos del 35% que esperaban. Podrán decir, todavía, que son “los más votados en todo el país”, pero en realidad son una primera minoría que retrocede hasta en provincias que tenían bajo control desde hace años, como Santa Cruz.

Semejante pérdida de votos convierte el sueño de la reelección eterna en la pesadilla de tener que inventar un heredero o arreglar con Scioli para iniciar la sucesión. Así es que, en esas estamos, ciudadano. Ya pasó el ensayo, ahora aguante el aluvión de propaganda oficial y cadenas nacionales que se vienen y al fin, decida y actúe de verdad: ¿Suma, resta o divide? ¿Si o no? ¿Siguen o se van?


*Periodista, coordinador de los  medios públicos de la Ciudad.