COLUMNISTAS

De las acciones a las monedas asiáticas

Nuestro escenario base para 2008 supone que en el plano externo la economía americana va a poder evitar una recesión

default
default | Cedoc

Nuestro escenario base para 2008 supone que en el plano externo la economía americana va a poder evitar una recesión –lo que implica que el resto del mundo va a seguir creciendo y se sostendría el precio de los commodities– . En el plano doméstico, asegurada el ancla fiscal la economía seguiría creciendo por encima de su tendencia de largo plazo y el principal problema será la inflación.
El 2008 será otro año de mucha volatilidad, especialmente en el primer semestre, ya que el mercado estará atento a la probabilidad o no de una recesión en Estados Unidos. Por ello, recomendamos iniciar el año con estrategias más conservadoras a la espera de contar con más señales y donde la regla principal sea la diversificación.
1) Fideicomisos financieros: tienen la ventaja de que ofrecen rendimientos superiores que otros instrumentos con igual duration a la vez que poseen muy baja volatilidad.
2) Títulos públicos de corto plazo ajustables por CER: los bonos indexados sufrieron durante 2007 por la manipulación de las estadísticas de inflación y por la mayor incertidumbre cambiaria. El gradual proceso de normalización del INDEC podría beneficiar a estos instrumentos el próximo año. Si bien los bonos más largos son los que ofrecen un mayor potencial de suba, si la situación se normaliza, una estrategia más conservadora es posicionarse en el tramo más corto de la curva de rendimientos.
3) Títulos en dólares de mediano plazo: ofrecen buenos niveles de rendimiento y ayudan a que la cartera esté también diversificada por moneda.
4) Acciones: si bien el Merval termina el año con el rendimiento anual más bajo desde 2001, históricamente han demostrado ser un buen refugio en contextos inflacionarios.
5) Monedas asiáticas: la mayor debilidad de la economía americana seguiría reflejándose en el valor de su moneda, mientras que las asiáticas tenderán a apreciarse.