Nicolás Eyzaguirre (56) es desde enero el nuevo director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ex ministro de Economía chileno, pasará a ocupar un rol clave no sólo para Argentina, sino también para América latina, Estados Unidos y Canadá. Debe supervisar todas las operaciones en la zona, determinar las condiciones para concretar préstamos y otorgar asistencia técnica a los gobiernos. ¿Quién es el sucesor del indio Anoop Singh?
Hoy termina la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial. Allí la delegación argentina –integrada, entre otros, por el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el presidente del Banco Central, Martín Redrado– tuvo la oportunidad de encontrarse cara a cara con el flamante funcionario y dialogar sobre vías alternativas de financiamiento para el país.
Eyzaguirre es un chileno con una larga historia como economista. Pero también cuenta con una carrera como músico y varios años de militancia juvenil de izquierda sobre sus espaldas. Participó en la Democracia Cristiana, luego fue uno de los fundadores de la Izquierda Cristiana hasta que ingresó en las filas del Partido Comunista (PC). Estudió ingeniería comercial y obtuvo el grado de magíster en economía con especialización en Desarrollo Económico en la Universidad de Chile. Viajó becado a Harvard para hacer un posgrado en Economía, y allí cambió mucho su mirada y teoría económica, abandonando el PC. Aficionado al deporte, cuando puede despunta el vicio y se anota en alguna carrera, como la reciente maratón de Santiago en que compartió pista con otros políticos.
Músico. Los que lo conocen señalan que Eyzaguirre siempre vivió con dos pasiones: la política y la música. Y, durante sus años de estudiante, ambas actividades consumían la mayor parte de su tiempo. A los 15 ingresó al Conservatorio de la Universidad de Chile para estudiar guitarra clásica. Y poco a poco fue naciendo su amor por la nueva trova chilena. Tocó con Santiago del Nuevo Extremo, hasta que en 1976 junto con su hermano Joaquín, fundó el grupo folclórico Aquelarre. Hasta llegó a participar en el Festival de Viña del Mar.
“Eran los primeros años de la dictadura y ambos formábamos parte del movimiento contestatario en la Universidad. El participó muy activamente en la lucha. A través de la cultura interpretábamos lo que se vivía en las calles. Eran canciones con un lenguaje muy bonito y expresábamos lo colectivo”, recuerda Luis Le-Bert, integrante de la banda Santiago del Nuevo Extremo. “Era muy diestro con la guitarra y muy solidario. Pero también me decía todo el tiempo que estudie y me revisaba los cuadernos para comprobarlo”, agrega. Y, aunque ahora los caminos los hayan separado, cada tanto surge algún reencuentro con guitarreada.
Currículum. Eyzaguirre hoy tiene una gran responsabilidad sobre sus espaldas, pero no es la primera vez que pisa el edificio del FMI en Washington. Durante la década del 90 trabajó en el Banco Central de Chile, hasta que en 1998 asumió como director ejecutivo de la entidad en representación de Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay. Dejó el cargo cuando recibió el llamado del ex presidente Ricardo Lagos, con quien en los años 80 fundó el Partido por la Democracia (PPD), para que asuma como ministro de Economía. Estuvo en la Cartera de Hacienda desde el 2000 al 2006 y sus pares destacaron su gestión. Hijo de un arquitecto y de Delfina Guzmán, una actriz muy conocida en Chile, llegó a fantasear con candidatearse como presidente, pero luego las encuestas lo hicieron cambiar de idea. Tiene tres hijos y hoy está en pareja con Bernardita Piedrabuena, economista en el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).
Pero también se lo conoce por un estilo de hablar a veces un poco descontracturado, como cuando llamó a Michelle Bachelet (con quien mantiene una relación de amistad) como “gordi” y generó una ola de críticas. “Saqué el sarcasmo de mi madre, pero no su simpatía. Tendré que evitar este tipo de prácticas”, reconoció. También generó polémica cuando posó para una revista chilena tomando melón con vino.