COLUMNISTAS
TODO SE NEGOCIA

De no creer 25/03

Juegos y contrajuegos del sindicalismo y la política electoral. La Provincia, al rojo.

0325_hector_daer_temes_g
FUERA DEL PALCO, Héctor Daer. | temes

La huelga del 6 de abril es el primer paso en la fuga hacia delante de la ortodoxia sindical tras la marcha del 7 de marzo. El ataque al palco de la CGT desnudó malestar con la vieja dirigencia perpetuada bajo la tibia insinuación de recambio con un triunvirato sin decisión y sólo capaz de reflejar la tensión entre facciones por el reparto del poder. Es decir, la interlocución con un gobierno del que desconfían pero del que precisan estar cerca.  

El incierto futuro del empleo y la necesidad de negociar cambios como hicieron petroleros y Smata son los motivos. Coinciden con el piqueterismo, golpeado por la crisis de las representaciones. Es la base de la alianza con viejos caudillos de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP): reforzar el reclamo al Ejecutivo de un millón de puestos de trabajo con derecho a sindicalización y obra social.

Y explica el sacrificio de Juan Carlos Schmidt. Se reprochó el 8 falta de reflejos al no lanzar el paro promovido por Carlos Acuña y con el que titubeó Héctor Daher.  Facilidad para Andrés Rodríguez: logró que no sea en marzo y veinte días para dialogar con las autoridades. Con Gerardo Martínez (Uocra y José Luis Lingieri (Fentos), el líder de UPCN, prohíja a Daher. Hugo Moyano a Schmidt y Luis Barrionuevo (Uthgra) a Acuña.

 Que Sergio Casinotti dirija el PAMI no es rédito del plan, sino concesión de Rodríguez a Carlos Quintana, jefe de la poderosa seccional bonaerense, enfrentada al Suteba de Roberto Baradel, alineado con la CTA. El ex titular de IOMA condujo en su nombre la obra social del gremio. Quintana se alineó de inmediato con María Eugenia Vidal en el conflicto docente.

 La Uocra reproduce el modelo. Martínez depende de Juan “Lagarto” Olmedo y Juan “Pata” Medina, delegados en Florencio Varela y La Plata: la inquietud por la reactivación es común a grandes gremios por la autonomía de sus seccionales en GBA. Su demora hace difícil explicar la fluidez con Cambiemos. Realidad que hace añicos la fantasía de liderar un recambio del PJ con la administración de recursos en manos ajenas.

Recuerdo. Marcelo Romero se lo recordó a Emilio Pérsico. El fiscal platense lo denunció por apología del delito luego de amenazar con cortar calles si Patricia Bullrich cumplía la promesa de dispersarlos. Romero estimó absurdo el debate sobre la legalidad del corte y lo ciñó a la inactividad de anteriores gobiernos nacionales y provinciales. A propuesta de María Eugenia Vidal, Julio Conte Grand es jefe de los fiscales bonaerenses desde diciembre de 2016.

  El debate es  entre oficialistas. Horacio Rodríguez Larreta se opone a la ministra de Seguridad. También Elisa Carrió. No desean enemistad en el GBA, origen de  las protestas en la Ciudad. La diputada podría renovar mandato liderando la boleta de Cambiemos en la Provincia. El jefe del Gobierno porteño aspira a suceder a Mauricio Macri en la presidencia.

  ¿Conversó eso Ezequiel Sabor con Barrionuevo en su cumpleaños de Parque Norte,  con escenografía de Marlon Brando en El Padrino?  Fue una semana después de que allanasen Gastronómicos por una denuncia de facturas truchas realizada por la AFIP el día 9: dos después de la marcha de la CGT.  

  El secretario de Trabajo responde a Rodríguez Larreta por Diego Santilli, su segundo. Maneja la relación con los gremios. Límite a Jorge Triaca, único ministro de antigua y estrecha relación con Jorge Bergoglio antes de que fuese papa, al que ahora visita cada seis meses en el Vaticano. Intriga saber si Sabor fue enviado en señal de desagravio a Barrionuevo.

  A Vidal se atribuye el giro copernicano de Eduardo Duhalde: de ofrecer auxilio a Macri para perdonar a Cristina Fernández de Kirchner por apodarlo, precisamente, “El Padrino”. Vidal rechazó auspiciar una lista colectora peronista y defiende diferenciarse para escapar a la ola de descrédito dirigencial que amaga con rozarla. Lo mismo que a Macri.

  En La Plata no descartan que Scioli haya pedido ser designado embajador en la reunión que mantuvo con el Presidente días antes de la marcha sindical: confesó la penuria judicial por la denuncia de enriquecimiento ilícito de Carrió. Dudan del éxito del trámite. Al ex gobernador lo aliviaron asesores legales: el proceso judicial no entorpecerá una candidatura a senador  si decide presentarse.

No lo haría CFK. Pero promovería a la intendenta Verónica Magario. Luis Andreotti prometió a Manuel Mosca novedades con el proyecto de Marcelo Díaz para dividir La Matanza. El titular de Asuntos Constitucionales dará despacho favorable en unos días a la iniciativa del jefe del bloque GEN que tramitará el presidente de los Diputados tras el consenso de Vidal con Margarita Stolbizer y Sergio Massa.

  Francisco Etcharren es otro incauto del alejamiento del PJ. El intendente de Castelli deseaba convertir la Subsecretaría de Tierras en agencia de su crecimiento político: ya renunció. Vidal hurga otras vertientes. Hernán Lewin asumirá el 27 como subsecretario de Innovación y Participación Ciudadana del Ministerio de Gobierno si Joaquín de la Torre llega a tiempo.

 Para ese día está prevista la interpelación al intendente de Olavarría por los incidentes en el recital del Indio Solari. De la Torre negoció con la oposición para eludir el juicio político a Ezequiel Galli: incluyó la designación de José Eseverri en el Bapro. El ex intendente aseguró que no es momento de tomar ventajas políticas.

  No es la única demora que inquieta a Lewin, ex presidente de Temperley. Otra es la falta de noticias de Marcelo Tinelli desde que asumió como gerente de la selección nacional de fútbol: Lewin espera ser convocado. Pero más lo preocupa Martín Insaurralde por el que llegó a Tinelli.      

 Compartió palco con el intendente de Lomas de Zamora en el partido que Banfield disputó como local con Boca Juniors. Lewin no tiene intención de ser candidato y el atractivo por la política consiste en la posibilidad de innovar. No será fácil. En su ex club funciona “Tuluka”, franquicia del local de crossfit homónimo abierto en Puerto Madero por Jesica Cirio días antes de contraer enlace con Insaurralde.

 

*Analista político.