COLUMNISTAS

Decisiones de Mauricio Macri

Buenas noches, vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Al cumplir en pocas horas los primeros 100 días al frente del Gobierno, quiero comunicarles una primera serie de decisiones que se proponen marcar un rumbo y ratificar el compromiso asumido y por el cual una vasta mayoría de ustedes me eligió para gobernar esta ciudad.

0122eliaschevnueva150x10
|

Buenas noches, vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Al cumplir en pocas horas los primeros 100 días al frente del Gobierno, quiero comunicarles una primera serie de decisiones que se proponen marcar un rumbo y ratificar el compromiso asumido y por el cual una vasta mayoría de ustedes me eligió para gobernar esta ciudad.
Lo que esta noche vengo a anunciar es una primera serie de decisiones ejecutivas, que prologan lo que confío será una sistemática conducta de administrar y gestionar al servicio de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Por estas razones, les informo:
1. Desde el próximo lunes se pone en marcha una severa normativa para ordenar la circulación de motos en la Ciudad. En plazos muy cortos pero razonables, que mañana divulgaremos, las motos deberán contar, obligatoria e inexcusablemente, con chapa-patente legible, no sólo atrás, sino también adelante. El uso de cascos será, al igual que la identificación clara de esos vehículos, obligatorio. Motos sin chapa-patente que transporten personas sin casco serán detenidas por personal de seguridad, multadas y sacadas de circulación.
2. Desde la semana que viene, la Guardia de Auxilio procederá a retirar sistemáticamente de columnas de alumbrado y TV por cable millares de pequeños carteles comerciales y profesionales que han convertido las calles en gratuito soporte publicitario que satura la vida cotidiana. Esos carteles, informales e ilegales, no van más.
3. Mientras se concreta la licitación del mobiliario urbano, y de manera urgente, la Ciudad será dotada de una nueva señalización para recuperar la nomenclatura de calles y avenidas, ausente en gran parte del tejido urbano. Las placas ya no contarán con menciones publicitarias e incluirán más detalles de ubicación geográfica para que circular sea una experiencia menos confusa.
4. Se prohíbe explícitamente a partir de esta misma noche en toda la Ciudad el transporte y ubicación en la calle de volquetes sin la debida identificación y señales reflectantes, que serán severamente multados.
5. Equipos especializados de la Guardia de Auxilio detectarán en un lapso corto los más importantes “nudos” de la TV de cable que cruza toda la Ciudad, incluyendo instalaciones indebidas y acumulaciones totalmente inaceptables de cables. Advertidas las empresas de TV por cable, se las intimará a retirar esos cableados; caso contrario, serán retirados sin dilaciones.
6. Las calles peatonales recuperadas por la Ciudad, liberadas del tránsito vehicular, no podrán ser espacios confiscados por vendedores informales de mercadería. Esas peatonales serán para transeúntes y la venta en ellas no será permitida. No sólo vacía de sentido la noción de calle peatonal, sino que, además, es desleal competencia con el comercio formal, que paga impuestos y está sometido a normas precisas.
7. En un plazo máximo de 30 días, los taxis de la Ciudad deberán llevar obligatoriamente un “medallón” identificatorio en su interior, fácilmente legible para el pasajero, de material resistente, y donde consten datos del propietario de la unidad y de quien la conduce. La falta de este medallón será una infracción severa.
8. En 90 días proveeremos a todos los taxis de la Ciudad, además, de un tarjetón irrompible de fácil lectura para el pasajero, con clara explicación de la tarifa, escrito en español, inglés y portugués, junto a un número 0800 para reportar irregularidades.
9. Como parte del reordenamiento del servicio, desde el 1º de enero de 2009 no podrán circular taxis de más de 10 años de vida, proceso que debe culminar el 1º de enero de 2011, cuando saldrán de servicio los que tengan más de siete años de matriculación.
10. A partir de esta noche, el Gobierno de la Ciudad pondrá en marcha un intenso y veloz proceso de repintado de señales demarcatorias en calles y avenidas para que en 30 días la mayor parte de los cruces de mayor uso cuenten con las debidas sendas peatonales, así como carriles demarcatorios en vías de circulación veloz, que nos comprometemos a mantener en el tiempo, como aporte insustituible a una correcta educación vial y para un acertado uso de sanciones contra conductores y transeúntes que las violen.
11. El drama de la exclusión y la marginalidad social no se resuelve de un día para otro y de una vez y para siempre. Pero, como enérgica ratificación de nuestro compromiso de no avalar la indigencia crónica y fortalecer el poder simbólico de ciertos actos, este gobierno procederá a reubicar en el curso de esta semana a un puñado de seres humanos que viven penosamente en las puertas de lugares emblemáticos, como el Teatro Cervantes, el anexo del Congreso Nacional, la esquina de la ex Confitería del Molino, etc. Les ofreceremos refugio, alimentación y servicios médicos, pero ya no podrán seguir ocupando esos lugares.
12. Luego de un intercambio franco, humano y considerado con familiares involucrados, se reabrirá en los próximos 30 días la calle Bartolomé Mitre a la altura de donde se hallaba Cromañón. La Ciudad se hará cargo de perpetuar la memoria de quienes allí perdieron la vida en diciembre de 2004, mediante un monumento o construcción conmemoratoria, diseñada y construida en consenso con las familias, que no impida la circulación y pueda inaugurarse en el menor lapso posible.
13. Se retomarán y completarán hasta su conclusión, en 120 días, los abandonados operativos para eliminar de las grandes avenidas de la Ciudad conexiones clandestinas de cables telefónicos que cruzan el espacio público entre edificios, con el firme compromiso de limpiar drásticamente el horizonte visual de la Ciudad.
14. Las pantallas de información y señalización turística de la Ciudad, depredadas y tapadas por cartelería privada ilegal, serán puestas en valor, privilegiando en 120 días no menos de 50 de la zona céntrica que identifican sitios del mayor interés y valor histórico. Tendrán características y altura que impidan su deterioro por el vandalismo.
Estas medidas apuntan a cuestiones singulares, de solución económicamente factible ya mismo y que sólo dependen de nuestra decisión ejecutiva. Revelan nuestra intención de hacer realidad el compromiso de restablecer el orden legal, priorizar el interés público y ratificar nuestra estrategia de convertir a Buenos Aires en una ciudad amable y lógica, pero implacable con los infractores y con quienes hacen de la ilegalidad una fuerza brutal contra la gente.
Serán seguidas de otras, que ratificarán nuestra decisión de avanzar con velocidad y energía en el proyecto de una ciudad mejor. Buenas noches.

A veces, soñar no cuesta nada.