El presidente Obama ha declarado en múltiples oportunidades que los temas ambientales son de primordial importancia para su administración. En el Día de la Tierra, visitó una planta de energía eólica y habló de “una nueva era de exploración en energía” haciendo hincapié en dicha energía eólica y otras formas de energías renovables. Además propuso sortear el tema del carbono pidiéndole al Congreso de los EE.UU. que adopte un sistema de tope de emisiones cap-and-trade reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Esperamos trabajar mano a mano con la Argentina en todas estas áreas.
Y, en este sentido, la celebración del Día de la Tierra es una buena oportunidad para recordar este interés compartido.
El Día de la Tierra, 22 de abril, es el día en el que los Estados Unidos celebra cada año el medio ambiente y es un momento para que todos reflexionemos acerca de la necesidad de evaluar todo lo que se debe hacer todavía para proteger los regalos naturales de nuestro planeta. El Día de la Tierra no tiene una entidad que lo promociona, pero varias organizaciones no gubernamentales trabajan tomando nota de los múltiples eventos que se realizan en escuelas y parques. Demuestra que la conciencia ambiental es parte de la conciencia popular y que la idea de proteger el medio ambiente, que en su momento era prioridad de algunos pocos conservacionistas, se ha convertido en un tema central para la mayor parte de los estadounidenses. El Día de la Tierra celebra su 39º aniversario en 2009.
Lo que comenzó en 1970 como un día de protesta se ha convertido en una celebración mundial del medio ambiente y del compromiso a su protección. La historia del Día de la Tierra refleja el crecimiento del interés en temas ambientales en las últimas tres décadas, y el legado del Día de la Tierra es la confirmación de que el ambiente es una preocupación universal.
Fue también un 22 de abril que se creó el Programa GLOBE mediante el cual, alumnos hacen ciencia estudiando el medio ambiente. La Argentina fue el primer país en Latinomérica en unirse al programa en 1995. Desde entonces, el programa se ha convertido en muy popular y ya hay más de 100 escuelas trabajando en él, educating these students about our earth.
El Programa GLOBE Argentina recientemente ha sido sede de la VI Reunión Regional para Latinoamérica y el Caribe en Iguazú, Argentina. Luego se realizó un taller GLOBE
Formador de formadores. El evento reunió a maestros de escuelas que pertenecen al Corredor Verde, que incluye a Argentina, Brasil y Paraguay así como a coordinadores de doce países: Argentina, Bahamas, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.
Nuestros países y los demás involucrados pueden sentirse muy orgullosos de esta iniciativa. Y continúa existiendo porque funciona. Educar a nuestros niños acerca de la importancia de proteger el medio ambiente es una de las cosas más importantes que podemos hacer para nuestro planeta. Si bien queremos ampliar nuestra cooperación entre investigadores, científicos y funcionarios en temas relacionados con el medio ambiente, si mantenemos el foco de atención en nuestros chicos, los resultados serán positivos para el futuro de nuestros dos países.
*Embajador de Estados Unidos en Argentina.