COLUMNISTAS
en el centenario del nacimiento

Diez películas en la Sala Lugones para recordar a Pasolini

Prosiguiendo con la infinidad de eventos y ciclos que en todo el mundo recuerdan al director, poeta, novelista y polemista ejemplar Pier Paolo Pasolini, nacido en 1922 y muerto dramáticamente en 1975, el Instituto Italiano de Cultura, junto con el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Cinemateca Argentina ofrece desde ayer una retrospectiva de sus películas más representativas. Una frase emblemática del director italiano rige la programación: “Amo el cine porque con él quedo siempre al mismo nivel de la realidad”. Para corroborar esas palabras, nada mejor que ver la ejecución de ese amor.

20220813_pier_paolo_pasolini_cedoc_g
Cine. El ciclo repasa no su filmografía completa –mucho más amplia–, sino sus títulos más emblemáticos, entre los que se incluyen Saló o los 120 días de Sodoma, que el autor no llegó a ver estrenada en las salas. | cedoc

Tras recibir el premio a su trayectoria en el festival suizo de Locarno, Costa-Gavras, 89 años, fue lapidario con las plataformas de streaming: “No son proyectos culturales, solo financieros. Han hecho que el cine pierda toda su magia, algo que ha rematado el cierre de las salas durante el coronavirus”. Seguramente el ganador del Oscar en 1969 con Z ignora que, en este extremo del mundo, incita al público a este tipo de experiencia, acaso novedosa: una pantalla, el silencio, la oscuridad y la proyección de las imágenes... Eso era, o es, el cine…

Y para ello existe una buena oportunidad: el “Centenario Pasolini”, ciclo de diez películas recordando al polifacético artista italiano, organizado por el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires (IIC), el ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (a través del Complejo Teatral de Buenos Aires) y la Fundación Cinemateca Argentina. Desde ayer, viernes 12 –donde se exhibió Comizi d’amore, de 1964– al martes 23 de agosto, la retrospectiva ocupará la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Con entrada limitada por capacidad de la sala, las mismas se pueden adquirir en forma online en la web del Complejo Teatral Buenos Aires y de forma presencial en la boletería del Teatro San Martín, en los siguientes valores: entrada general a $ 450, con descuento para jubilados y estudiantes, a $ 250.

La programación se rige por una frase emblemática de Pier Paolo Pasolini: “Amo el cine porque con él quedo siempre al mismo nivel de la realidad… la raíz profunda y subterránea de mi posición es este amor, de algún modo irracional, por la realidad; expresándome con el cine no salgo nunca de ella, estoy siempre en medio de las cosas, de los hombres, de lo que más me interesa en la vida, es decir, la vida misma”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Sábado 13: El Evangelio según San Mateo (Il Vangelo secondo Matteo; Italia, 1964). Con Enrique Irazoqui, Margherita Caruso, Susanna Pasolini. A las 14.30 y y a las 17.30 (137 min.).

Domingo 14: El Decamerón (Il Decameron; Italia/Francia, 1971). Con Ninetto Davoli, Franco Citti, Pier Paolo Pasolini. A las 15 (111 min.). / Las mil y una noches (Il fiore delle mille e una notte; Italia/Francia, 1974). Con Ninetto Davoli, Franco Citti, Tessa Bouché. A las 18 (130 min.).

Martes 16: Mamma Roma (Italia, 1962). Con Anna Magnani, Ettore Garofolo, Franco Citti. A las 15 y a las 21 (106 min.). / Los cuentos de Canterbury (I racconti di Canterbury; Italia/Francia, 1972). Con Hugh Griffith, Ninetto Davoli, Franco Citti, Pier Paolo Pasolini. A las 18 (111 min.).

Miércoles 17: Accattone (Italia, 1961) Con Franco Citti, Franca Pasut, Adriana Asti. Copia restaurada por la Cineteca di Bologna y The Film Foundation. A las 15 y a las 21 (117 min.). / Saló o los 120 días de Sodoma (Salò o le 120 giornate di Sodoma; Italia/Francia, 1975). Con Paolo Bonacelli, Giorgio Cataldi, Laura Betti. A las 18 (117 min.).

Jueves 18: Edipo rey (Edipo re; Italia/Marruecos, 1967). Con Franco Citti, Silvana Mangano, Alida Valli, Ninetto Davoli. A las 15 y a las 21 (104 min.). / Mamma Roma (Italia, 1962). Con Anna Magnani, Ettore Garofolo, Franco Citti. A las 18 (106 min.).

Viernes 19: Pajarracos y pajaritos (Uccellacci e uccellini; Italia, 1966). Con Totò, Ninetto Davoli, Femi Benussi. A las 15 y a las 21 (89’ min.).

Sábado 20: Edipo rey (Edipo re; Italia/Marruecos, 1967). Con Franco Citti, Silvana Mangano, Alida Valli, Ninetto Davoli. A las 15 (104 min.). / Saló o los 120 días de Sodoma (Salò o le 120 giornate di Sodoma; Italia/Francia, 1975). Con Paolo Bonacelli, Giorgio Cataldi, Laura Betti. A las 21 (117 min.).

Domingo 21: El Evangelio según San Mateo (Il Vangelo secondo Matteo; Italia, 1964). Con Enrique Irazoqui, Margherita Caruso, Susanna Pasolini. A las 14.30 (137 min.). / Accattone (Italia, 1961). Con Franco Citti, Franca Pasut, Adriana Asti. Copia restaurada por la Cineteca di Bologna y The Film Foundation. A las 21 (117 min.).

Martes 23: El Decamerón (Il Decameron; Italia/Francia, 1971). Con Ninetto Davoli, Franco Citti, Pier Paolo Pasolini. A las 15 (111 min.). / Los cuentos de Canterbury (I racconti di Canterbury; Italia/Francia, 1972). Con Hugh Griffith, Ninetto Davoli, Franco Citti, Pier Paolo Pasolini. A las 18 (111 min.). / Las mil y una noches (Il fiore delle mille e una notte; Italia/Francia, 1974). Con Ninetto Davoli, Franco Citti, Tessa Bouché. A las 21 (130 min.).