COLUMNISTAS
Último desafío del año

E-commerce y logística

20201219_ecommerce_cedoc_g
E-commerce y logística. | cedoc

El 2020 fue un año atípico. Pandemia, aislamiento, cuarentena, fueron algunos de los factores que hicieron de este año algo distinto a lo que esperábamos. La sociedad debió aceptar la incertidumbre y aprender a convivir con un virus por momentos desconocido, y las medidas precautorias trajeron consigo nuevos comportamientos.

Las compras, esenciales y no esenciales, debieron realizarse de manera remota, lo cual tuvo un importante impacto en la industria del e-commerce. Una industria que venía en alza, pero que debido a la pandemia se encontró con un crecimiento exponencial nunca previsto; y con ello, trajo una serie de desafíos inesperados: stock, atención al cliente, logística y medios de pagos, entre otros.

La Navidad de este año está cargada de incertidumbre e implica un gran aumento en las ventas durante un reducido lapso de tiempo. A diferencia del resto de eventos como Hot Sale o Cyber Monday, el cliente tiene un deadline específico para recibir el producto. Y es que nadie quiere recibir un regalo el 26 de diciembre. Este nivel de exigencia, sumado a que este año se supone traerá mayores volúmenes de venta online, presenta un interesante desafío en la recta final del año.

La principal sugerencia es prever los aumentos de la demanda con el uso de herramientas tecnológicas para asegurarse que la disponibilidad logística sea acorde a la cantidad de pedidos. Por su parte, los equipos comerciales deben practicar con cada cliente una estrategia de trabajo personalizada durante la semana previa a Navidad para asegurar que los procesos fluyan y permitan acompañar el ritmo de las fiestas.

Algunas estadísticas vinculadas al e-commerce prevén esta Navidad un aumento de al menos el 300% en diciembre, sin contar los nuevos clientes que deberán volcarse a soluciones de este estilo para poder garantizar entregas exprés y lograr que sus productos funcionen como regalos navideños. El 2020 fue un año plagado de desafíos y aún queda el más importante, pero estamos listos para afrontarlo.

*Licenciado en Marketing.