COLUMNISTAS

El bono que compró Chávez

default
default | Cedoc

Una vez finalizado el canje, nuestro objetivo era ir trabajando para la vuelta de la Argentina al mercado financiero internacional. Antes del Boden 2015, el indicador del apetito por bonos argentinos estaba dado por el Boden 2012.
Ya en setiembre de 2005, el riesgo país de la Argentina había bajado con respecto al de Brasil, y esto dio lugar a los preparativos para el lanzamiento del Boden 2015, que era el bono al que concebíamos como el indicador, el marcador de tasas para el retorno de la Argentina a los mercados internacionales. No quisimos convalidar las altas tasas que nos ofrecían en ese momento, cercanas al 9 %, motivo por el cual declaramos desierta la primera licitación.
Inicialmente, el Boden 2015 era un programa por US$ 2 mil millones, con una primera colocación por la mitad de ese monto.
Luego, el programa tuvo sucesivas ampliaciones, en particular por la demanda venezolana. Inicialmente, entre mayo y julio se colocaron en Venezuela US$ 457 millones de Boden 2012, que a partir de septiembre fueron ampliados en sucesivas colocaciones por el 2015.
El tema “dolar link” no tenía en el año 2005 la relevancia que tiene ahora, las principales variables económicas estaban en equilibrio, las exportaciones crecían y los precios de nuestras materias primas eran buenos, aunque no habían alcanzado la revalorización récord que comenzó hacia el año 2007.

*Ex secretario de Finanzas. Dirigió el equipo que negoció la deuda en default e ideó el bono que venció ayer.