COLUMNISTAS
APLAUSOS

El escorzo del Puma

Cyrano 20240419
"Cyrano" (Edmond Rostand) | Teatro San Martín, Sala Martín Coronado | Carlos Furman

Sábado en la preciosa sala Martín Coronado del Teatro San Martín. Excepto por un único individuo, evidentemente adicto a la tecnología, cuyo celular suena a todo volumen alrededor del cuarto acto, la adaptación de Cyrano de Bergerac, el megaclásico de Edmond Rostand, traducida y dirigida por Willy Landin, logra captar la atención del público durante 180 minutos, que incluyen un intervalo de diez. Protagonizada por Gabriel Goity y María Abadi, junto a Mariano Mazzei, Mario Alarcón, Daniel Miglioranza, Iván Moschner, Larry de Clay, Fernando Lúpiz, Pacha Rosso, Dolores Ocampo, María Morteo, Hernán “Curly” Jiménez, Pedro Ferraro, Ricardo Cerone, Tomás Claudio, Franco D’Aspi, Pablo Palavecino, Agustín Suárez, Horacio Vay, Tito Arrieta, Lucía Raz, Jess Rolle y Paloma Zaremba, está dedicada a Ernesto Bianco. Con músicos en escena, un vestuario impecable y una puesta a lo grande, tiene momentos de intensidad dramática, aunque el humor sea el factor predominante y el que más enganche genera. 

Ser o hacerse

Algunos actos, como el de la guerra contra España, que sorprende con una excelente interpretación de varias actrices como gascones, cierran de manera visualmente memorable, suscitando exclamaciones de placer, al igual que algunos gags que juegan con el registro televisivo que consagró a su figura principal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero es en los aplausos del final cuando Goity ejecuta con maestría uno de esos trucos que solo los actores pueden llevar a cabo, dibujando con su cara transfigurada por el maquillaje unos cuantos escorzos que son, al mismo tiempo, icónicas fotos en movimiento y una suerte de firma o sello para un papel con el que soñó durante años.