COLUMNISTAS
RADICALISMO

El giro a la derecha

A pesar de sus raíces liberales y patricias, por razones históricas la Unión Cívica Radical nunca va a convertirse en el partido de la derecha argentina.

default
default | Cedoc

A pesar de sus raíces liberales y patricias, por razones históricas la Unión Cívica Radical nunca va a convertirse en el partido de la derecha argentina. No es el partido de los empresarios, el orden tradicional, la Iglesia, el conservadurismo popular o los militares. No obstante, en tiempos recientes podemos registrar un giro del partido, convertido en el mejor identificado con valores como la defensa de los derechos de propiedad, las reglas del mercado, el gasto público moderado, el control del conflicto social o la denuncia del populismo, que hoy expresan lo que clasificaríamos como “centroderecha”.

El gen radical sostiene que la UCR es el partido de la clase media, la democracia política y la ciudadanía social. Ningún radical discutiría esa identificación centroizquierdista y socialdemócrata, convalidada por los análisis políticos de las últimas décadas. La experiencia alfonsinista y la “convertibilidad progresista” –frase de Eduardo Curia– de la Alianza, reservaron a los radicales ese lugar privilegiado en el mapa de las ideologías.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero en tiempos recientes, ocurrieron tres o cuatro fenómenos que lo cambiaron. Además de la irrupción del kirchnerismo. El fallecimiento de Raúl Alfonsín, baluarte de la identificación de la UCR con la centroizquierda, permite reconfigurar su programa. También, el ascenso del radicalismo del interior: “Ricardito” representa la continuidad alfonsinista pero no así dirigentes como Sanz, Aguad o Cobos, más identificados con la antigua ala “moderada”, más conservadora, de las provincias. Y el tercer factor de cambio fue la crisis del campo y la nueva identidad política surgida de ella, que permeó especialmente en las UCR provinciales.

A pesar de lo anterior, mantiene fuerte arraigo la tesis de que el peronismo pragmático es el único vehículo posible para que un programa de derecha democrática acceda al poder. Esta idea comienza a ser revisada por algunos empresarios nacionales y extranjeros que hoy se interesan por las opiniones del partido que defiende a las instituciones, la fiscalidad y al nuevo campo.


*Director de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Belgrano.