COLUMNISTAS
venezuela

El gran editor

El comandante Chávez me recuerda al primer general Perón. Ambos diseñaron un régimen de frases que arma un sistema ideológico, con una flexibilidad muy grande para sobrevivir diferentes épocas.

default
default | Cedoc

El comandante Chávez me recuerda al primer general Perón. Ambos diseñaron un régimen de frases que arma un sistema ideológico, con una flexibilidad muy grande para sobrevivir diferentes épocas. Para difundir ese pack de verdades reveladas es esencial construir una “hegemonía comunicacional”, expresión de Andrés Izarra, figura del gobierno venezolano en el campo mediático. Para eso, Chávez se ha vuelto el principal gerente de programación de Venezuela, y es la persona posiblemente más presente en el espacio audiovisual. En 2008, según un estudio del investigador venezolano Andrés Cañizález, hizo 186 cadenas nacionales y, hasta hace unos días, llevaba 75 este año. Hay un momento realmente magnífico que se da cuando Chávez está hablando en algún acto político y de pronto dice: “Nos vamos a cadena nacional”, y toda la Venezuela hertziana comienza a escuchar su voz. Ahora está cambiando la regulación para que los canales por suscripción deban sumarse a ese encadenamiento. Tres bombas cayeron sobre los medios en los últimos días. Se agravó el acoso administrativo a Globovisión, el canal de cable más crítico que tiene sólo difusión por aire en Caracas, incluso con agresión física a cargo de soldados de la guerra mediática; la fiscal general presentó un delicioso proyecto de delitos mediáticos para “sancionar las acciones u omisiones desplegadas a través de los medios de comunicación”; y, en mi opinión, lo más importante: se cancelaron las licencias de más de 30 radios en todo el país, mientras otras 200 pueden seguir el mismo camino. La histórica legalidad borrosa existente en el sector audiovisual es utilizada para redefinir la estructura de la oferta. Con el discurso de abrir los medios, los están cerrando. El canal estatal TVES que reemplaza el “sectarismo” opositor de Radio Caracas TV, que era el canal más popular del país, realiza una cobertura hiperoficialista, según la Universidad Andrés Bello. Como diría un contemporáneo del primer Perón, que era Getulio Vargas: “Aos amigos tudo, aos inimigos a lei”


*Profesor de periodismo y democracia de la Universidad Austral.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite