COLUMNISTAS
mes de la memoria

El homenaje de Boca y River a sus socios desaparecidos

2023_03_17_boca_river_socios_desaparecidos_cedoc_g
Reconocimiento. El Millonario y el Xeneize les restituirán los carnets a socios víctimas de la dictadura. | cedoc

En el Mes de la Memoria y a días de que se cumpla un nuevo aniversario del comienzo de la dictadura cívico-militar, Boca y River salen a la cancha para homenajear a sus socios desaparecidos. Con el fútbol como uno de los estandartes de la identidad, los dos clubes coincidieron en la iniciativa de levantar las banderas de la memoria, la verdad y la justicia.

Boca ya había entregado siete carnets a familiares de socios desaparecidos hace poco más de un año, y ahora suma dos socios más. De todos modos, la lista no está cerrada. A pesar de que todavía no está institucionalizado un departamento de derechos humanos, dentro del club hay dirigentes que trabajan e impulsan acciones para reivindicar a sus víctimas.

Uno de los dos socios que recibirá el homenaje es Daniel Lázaro Rus, desaparecido el 15 de julio del 77. Alejandro Veiga, dirigente que promueve dentro del club los actos relacionados con los derechos humanos, cuenta un momento conmovedor: “Cuando nos vinculamos con la familia de Daniel, nos trajeron el carnet de socio. Estaba inmaculado, muy bien conservado, y con el cupón con la cuota al día. Había pagado hasta julio del 77. Eso significa que el compañero fue socio hasta el día que desapareció”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El acto será el jueves 21 a las 19 en el salón contiguo al Filiberto, en la Bombonera, y contará con la participación del periodista Gustavo Veiga, autor de un libro imprescindible: Deporte, desaparecidos y dictadura.

La iniciativa de River será la primera vinculada a la restitución de carnets. Desde hace dos años están recibiendo casos y cotejando con los registros del club. Así, llegaron a contabilizar a 14 socios y una socia que están desaparecidos. Como en el caso de Boca, la lista no es definitiva. “Venimos trabajando en las historias de cada uno, profundizando los vínculos que tenían con River”, comentan en el Departamento de Derechos Humanos del Millonario.

La ceremonia será el martes 19 a las 19.30 en el auditorio del Monumental. Estarán como invitados los familiares de las víctimas y dirigentes de organismos de derechos humanos, pero la actividad no será abierta al público.

Antecedentes. No es la primera vez que Boca y River coinciden en acciones vinculadas a los derechos humanos. Hace poco más de dos años suscribieron un acuerdo con Abuelas de Plaza de Mayo para colaborar con el compromiso de intensificar la búsqueda de nietos desaparecidos durante la última dictadura. Junto a Estela de Carlotto estuvieron Rodolfo D’Onofrio, presidente de River, y Jorge Amor Ameal, de Boca. Y hace apenas dos meses los clubes apoyaron con difusión en sus redes la campaña de donaciones que lanzó Abuelas para recaudar fondos.

Con esta iniciativa, Boca y River se suman a otros clubes que en los últimos cuatro años restituyeron los carnets de sus socios desaparecidos: Banfield, Huracán, Deportivo Morón, Ferro, Rosario Central, Argentinos Juniors, Racing, Gimnasia y Esgrima La Plata.