COLUMNISTAS
opinión

El imaginario social de los psicofármacos

Para los psiquiatras es una herramienta poderosa con el fin de tratar ciertas dolencias y conflictos psíquicos. Frente a su uso indiscriminado, existen diferentes posiciones.

psicofarmacos-10302018
El psicofármaco se volvió un tema cotidiano, oscilando de la mención explícita y habitual al ocultamiento vergonzoso. | Cedoc

¿Qué es un psicofármaco? ¿Para qué sirve? ¿Cuándo y cómo se utiliza? Estas preguntas no tienen respuestas únicas. Si comenzamos por la definición habitual, se considera que un psicofármaco es una sustancia química que ejerce una influencia sobre los procesos mentales.

Opera sobre el sistema nervioso central, en sus células y conexiones, y produce modificaciones sobre la conciencia, la conducta, la percepción. Coadyuva, en determinadas entidades psicopatológicas, siendo su uso determinante para el control de sintomatología grave, a la generación de cambios, reduciendo ciertos síntomas molestos y facilitando su elaboración mediante la psicoterapia.

Su uso indiscriminado, como cualquier forma no controlada por ciertos expertos, puede producir severas consecuencias para la salud y también para la vida. El psicofármaco se volvió un tema cotidiano, oscilando de la mención explícita y habitual al ocultamiento vergonzoso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para los psiquiatras, es una herramienta poderosa con el fin de tratar ciertas dolencias y conflictos psíquicos. Pero frente a su uso indiscriminado, existen diferentes posiciones, muchas de ellas en abierta contradicción y otras que muestran aspectos parciales del fenómeno.

Alerta por el abuso de psicofármacos: una de cada tres mujeres toma tranquilizantes

En una posición extrema y desde una perspectiva psicoanalítica, Emiliano Galende plantea que el uso del psicofármaco se relaciona con la ilusión de no ser, negando las contradicciones que se vivencian en la realidad y llevando a una tranquilidad, sin cuestionamiento del conflicto social de la realidad. Implica “calmar la ansiedad, vivir sin angustia, poder dormir, aliviar la tristeza y el decaimiento”.

Relaciona el uso del psicofármaco con el fenómeno de la globalización de la economía, la existencia de un mercado que incentiva el consumo, incluso en el área de la medicalización. Plantea, por el contrario, la eficiencia del psicoanálisis para abordar los conflictos de la existencia, la relación con el otro, con la vida social y su desempeño.

Para el autor, es importante abordar el conflicto mediante la palabra y los significados atribuidos a la relación con el otro. Considera al síntoma psíquico como una formación de compromiso que busca un equilibrio. Obviamente, es una posición extrema, ya que el reciente arsenal de fármacos con efectos específicos permite, asociado con la intervención psicológica, efectos que disminuyen el sufrimiento y la duración de los complejos conflictos intrapsíquicos.

Cronoterapia: el horario en que se toma un medicamento influye en la eficacia

Desde una lectura del periodismo de investigación, se observa el aumento del consumo de psicofármacos, cabalgando sobre las diferentes crisis económicas y sociales, y la necesidad de ponerle un cierto orden a contextos de incertidumbre, estrés, redoble de la exigencia laboral y ansiedad. Cuando las soluciones rápidas se extienden en la cotidianeidad, emerge el riesgo de la automedicación descontrolada.

La industria farmacéutica también colabora con un marketing incisivo, para dominar el mercado local. Y, entonces, lo que puede ser un recurso útil compartido con la psicoterapia, resulta en descontrol y riesgo.

En épocas de realidades líquidas, al decir de Zygmunt Bauman, aparece la necesidad de soluciones rápidas, contundentes y también evanescentes. Si obviamos las posiciones extremas -sólo psicofármacos frente a ningún psicofármaco-, es posible seguir un principio rector de un uso armónico e integrado entre psicofarmacología y psicoterapia, teniendo en claro la utilización diferenciada de los recursos.

*Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Belgrano.