COLUMNISTAS
hasta el 13 de mayo

El jueves que viene abre otra vez sus puertas la Feria Internacional del Libro

El 25 de abril se inaugura la 48a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el Predio Ferial La Rural de Palermo. En plena crisis inflacionaria, con una notable pérdida del poder adquisitivo de la población, donde la caída de ventas en librerías supera el 30%, el valor de las entradas se incrementó más del 300% en comparación al año pasado. El acto inaugural será el mismo día a las 18, con discurso inaugural a cargo de la escritora argentina Liliana Heker.

2023_04_20_feria_libro_liliana_heker_javier_milei_cedoc_g
Feria. Una vista de la Feria del Libro del año pasado. Lisboa será la Ciudad Invitada de Honor en esta edición. Derecha: Liliana Heker, quien tendrá a su cargo el discurso de inauguración. A la der. abajo, el libro que Javier Milei presentará en la pista central del Predio La Rural. | cedoc

El próximo jueves abre sus puertas al público la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, comprendiendo su actividad todos los días hasta el lunes 13 de mayo inclusive. Se realiza en el Predio Ferial La Rural de Palermo, con boleterías y entradas en Av. Santa Fe 4201, Av. Sarmiento 2704 y Av. Cerviño 4474. La puerta de ingreso de Av. Santa Fe cuenta con sillas de ruedas para personas con discapacidad motriz.

Días y horarios: lunes a viernes, 14 a 22; sábados, domingos y miércoles 1º de mayo, 13 a 22. Sábado 27 de abril, Noche de la Feria, 13 a 24, con entrada libre y gratuita a partir de las 20. 

El valor de la entrada es: lunes a jueves (excepto 1° de mayo), $ 3.500; viernes, sábados, domingos y el feriado, $ 5.000. También se ofrece un pase de tres visitas a $ 7.500, que permite una única visita por día. Las entradas podrán adquirirse online según información en: www.el-libro.org.ar o en las boleterías en los ingresos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y aquí el primer escollo. En plena crisis inflacionaria, con una notable pérdida del poder adquisitivo de la población, donde la caída de ventas en librerías supera el 30%, el valor de las entradas generales se incrementó más del 300% en comparación al año pasado, cuando valían $ 800 de lunes a jueves y $ 1.200 los fines de semana. Para varios editores consultados por PERFIL, estos valores alejan al público más que convocarlo.

Por eso es importante el ingreso gratuito que será todos los días para: menores de hasta 12 años inclusive, visitas escolares y personas con discapacidad; docentes, que deberán presentar recibo de sueldo o comprobante que acredite condición; todos aquellos que presenten Pase Cultural. Los estudiantes, jubilados y pensionados tendrán acceso gratuito de lunes a viernes (excepto 1° de mayo), presentando comprobante que acredite tal condición.

El acto de inauguración será el jueves 25 de abril a las 18, con discurso inaugural a cargo de la escritora Liliana Heker. También contará con la presencia del titular de la Secretaría de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, y del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri. Según los organizadores, ambos harán uso de la palabra. En las ediciones de 2018 y 2019, el por entonces ministro/secretario de Cultura, Pablo Avelluto, fue abucheado durante su intervención. Es decir, se espera un tenso comienzo.

En el aspecto cultural, Lisboa será la Ciudad Invitada de Honor en esta edición. Destacándose una serie de homenajes, comenzando por Julio Cortázar (30 de abril, a las 19), a 110 años de su nacimiento y cuarenta de su muerte, con una Maratón de Lectura (Zona Futuro), con la participación de Claudia Piñeiro, Liliana Heker, Mauricio Kartún, Cristina Banegas, Sylvia Iparraguirre, Jorge Consiglio, Federico Jeanmaire, Josefina Delgado, entre otros. 

También habrá experiencias de realidad virtual sobre el cuento Casa tomada de Cortázar y La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares. Este último contará con la muestra El lado de la luz: Bioy fotógrafo, curada por Daniel Martino (Pabellón Ocre). El 60° aniversario de Mafalda, el personaje de Quino, lo organiza el Ministerio de Cultura del CABA y contará con Rep, Max Aguirre y Verónica Ramírez. Mientras que el Festival Internacional de Poesía (26 al 28 de abril) conmemora el centenario del nacimiento del poeta y editor de poesía José Luis Mangieri.

Los organizadores anuncian que, por primera vez en su historia, habrá un cierre de la Feria con debate. El domingo 12 de mayo, a las 17, se realiza el debate “La cultura en el centro de la escena”, en el que participan: Beatriz Sarlo, Martín Kohan, Hernán Lombardi y Lucas Llach; moderado por María O’Donnell. Pero el mismo día, sin confirmar horario todavía, el presidente Javier Milei presentará su nuevo libro en la pista central del Predio La Rural (algo que es la primera vez que ocurre en la historia del evento). Se trata de Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica. De la teoría económica a la acción política (Planeta). Sin dudas, un desafío para ver quién cierra la feria y dónde será el debate.

Esto último reinstala la problemática del ecosistema editorial argentino en torno a la ley de precio único (o defensa de la actividad librera, ley 25.542), cuya derogación estaría incluida en el nuevo proyecto de “ley Bases” a presentar por el Poder Ejecutivo ante el Congreso. Tanto la posibilidad de publicar, como la perduración de los libros argentinos en librerías –incluyendo los del presidente Milei y de quienes realizan el debate citado–, dependen de la existencia de otros libros que se publican y reimprimen. Es decir: todo libro necesita de los otros. Cada libro no es un fenómeno único e independiente. Más todavía si los costos de producción se disparan, disminuyen las tiradas y se retrae la compra, como vimos en la nota del sábado pasado.

El conjunto editorial cuenta con más de 500 editoriales pymes del sector editorial comercial y 1.200 librerías. La ley 25.542 establece un ordenamiento de precios que evita la “cartelización” por parte de las grandes bocas de distribución y venta, a la vez que multiplica la presencia de las obras de todos los autores en el extenso territorio argentino. Esta bibliodiversidad garantiza la libertad de elección de los lectores y la libertad de expresión. Tal sistema no será perfecto, pero es el único que existe en el mercado.

La cultura globalizada del siglo XXI incluye infinidad de libros, de distintos países, idiomas, sociedades e individuos. Preservar al libro argentino es perdurar en la discusión geopolítica, exportar conocimiento y cultura. Porque los debates importantes siempre están en los libros.