COLUMNISTAS
Defensor de los Lectores

Elefantes en la avenida

default
default | Cedoc

Pocas cosas son más deprimentes para quienes editan las páginas de un medio que encontrarse en la edición ya impresa con errores –horrores, para peor– de la envergadura del que ayer oscureció la tapa de este diario. “Todos podemos equivocarnos”, dirán los que se conforman con una explicación superficial y mentirosa. En realidad, sólo hay una justificación, y es la de quienes no ven el elefante caminando por el medio de una avenida, suerte de distracción socializada de la que no escapamos, en el caso que quiero abordar, numerosas personas.

El título principal de la tapa de ayer en PERFIL era breve y contundente: “Trenes: catástrofe continua”. Hasta ahí, bien. Pero la bajada, en cuerpo muy destacado, decía textualmente: “En 10 años recibieron US$ 4.500 menos de lo que necesitaban”. Este elefante que caminaba por la avenida no fue visto por ninguno de los cuatro periodistas que participaron en la edición de la tapa, por ninguno de los cuatro integrantes del staff de Corrección que pusieron su lupa sobre ella ni por el editor jefe de cierre, que vengo a ser yo. Nueve pares de ojos que no detectaron que 4.500 dólares –la cifra del título– no son los 4.500 millones de dólares que sería preciso invertir hoy para recuperar lo no invertido desde 2003.

Se podría intentar una explicación amparándose en la situación conflictiva que plantea la falta de acuerdo en las discusiones paritarias del gremio de prensa, pero sería falaz escudarse en ella: el elefante pasó, siguió su camino y no lo vimos. El lector de mirada aguda merece al menos estas líneas que sólo sirven como módico reconocimiento del error cometido.

La mirada lateral. Esta semana, dos acontecimientos desplazaron a un segundo plano las cuestiones políticas y económicas, que suelen capturar los títulos principales de los diarios y los espacios centrales de la radio, la televisión y los portales de internet. La tragedia de Castelar –nuevo hito en esta trágica saga de catástrofes ferroviarias iniciada en 2008– y el asesinato de la adolescente en Palermo merecen un comentario sobre la forma de abordar ambos temas por este diario en su edición de ayer.

PERFIL suele buscar diferenciarse de sus competidores eligiendo, muchas veces con acierto, un ángulo distinto para escapar de la mera coyuntura o de la agenda del día. Esta política tiene que ver con una decisión editorial: que este diario sirva más para darle al lector elementos de juicio que le permitan una mejor comprensión de lo que ocurre, que para su registro llano, sin matices, a la manera de los tradicionales medios cotidianos.

En ambos temas de la semana se optó por ese camino lateral: para la tragedia, enfatizar el multimillonario déficit de inversiones en la última década, punto que originó el citado error de la tapa, y el caso del pequeño Lucas, pasajero del tren del Sarmiento a quien estuvieron a punto de amputarle un pie; para el crimen, la reproducción de las intervenciones de Angeles Rawson en la red social Ask, dejando como nota secundaria los detalles de la investigación policial y judicial.

No me pareció afortunada esta última elección, aunque acepto que es fácil la crítica con el partido ya jugado. La noche del viernes y madrugada de ayer fueron de una intensidad adrenalínica enormes por la aceleración de la causa, que derivó finalmente en la detención del presunto autor material del homicidio. Los entretelones de esas horas, que muchos siguieron por televisión en señales de noticias, hubiesen merecido mayor espacio que el asignado, sólo una página.

Respuesta. El lector Eduardo Díaz, de Mendoza, se quejaba el pasado domingo por no tener acceso en su provincia –decía– a las promociones vinculadas con Kids News. El equipo que edita esta publicación para niños responde que “se entrega de regalo el segundo domingo de cada mes junto con el diario PERFIL”. Y agrega: “La suscripción al Kids News está disponible para todo el territorio argentino mediante correo postal, pudiendo suscribirse vía web en www.kidsnews.com.ar/suscripcion, o telefónicamente al (011) 4341-8900 o 0810-333-6720. Con su suscripción anual a Kids News, recibirá de regalo un pendrive con la película Los Creadores en 3D”.