COLUMNISTAS
Crecimiento

Expansión nuclear de China

20240512_almirante_john_aquilino_afp_g
EE.UU.: Almirante John C. Aquilino, jefe del Comando Indo-Pacífico. | AFP

La nueva fase de la relación bilateral sino-norteamericana que estructura el orden global fue instalada en el debate por el profesor Tong Zha en su artículo “Los verdaderos motivos de la expansión nuclear de China. Beijing busca influencia geopolítica más que ventaja militar”.

Este artículo interpreta la sesión en el Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos del 21 de marzo del corriente año, cuyo principal invitado fue el almirante de la Marina John C. Aquilino, jefe del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos. En su alocución, encendió las alarmas del sistema decisional norteamericano al afirmar sobre la relación con China: “Lo que todos debemos entender es que no hemos enfrentado una amenaza como esta desde la Segunda Guerra Mundial”.  Se refería al crecimiento y modernización del poder militar nuclear de la potencia asiática.

Esto se enmarca en que el presupuesto militar de China se ha duplicado desde el 2015,  actualmente en 1,6 billones de yuanes (222 mil millones de dólares). Sobre este monto se anunció un aumento del 7,2% para 2024. Aun así, Estados Unidos lidera el gasto de defensa con un  presupuesto de 842 mil millones de dólares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En términos del producto bruto, para el Banco Mundial, el presupuesto de  defensa de China equivalió al 1,6% de su PIB en 2022 - último año del que se dispone de datos- comparado al  3,5% de Estados Unidos.

Este aumento y “agresivo fortalecimiento militar, modernización y operaciones coercitivas”, estaría apuntando a la directiva del presidente Xi Jinping de estar “listo para invadir Taiwán en 2027”.

Otro aspecto a considerar surge de los informes del Pentágono en su mirada hacia el Indo Pacífico que señalan  que China tiene en la actualidad la Armada más grande del mundo, con más de 370 barcos y submarinos, medida en modernización y producción naval  y no en tonelaje, que estados Unidos la duplica.  

Asimismo, su Fuerza Aérea crece en la actualización del Chengdu J-20, la respuesta de China al Lockheed Martin F-22, así como los primeros cazas furtivos de quinta generación del país. Este crecimiento podría, según Aquilino transformar a la Fuerza Aérea china en “la más grande del mundo”.   

Pero lo que realmente se coloca en el centro de la preocupación es que China está en camino de alcanzar las 1.000 ojivas nucleares para 2030 comparadas con las 200 de 2019, según estima el Pentágono.

¿Cuál es la percepción de China sobre los asuntos nucleares y cuál es su objetivo expansivo? Según el autor Tong Zha, esto se debe a la intención de China en mostrar un despliegue geopolítico para “contrarrestar las amenazas recibidas” más que a una expansión de su “fortaleza técnico-militar” en sí misma.   

En este análisis, lo que no se logra observar es que en la precepción del crecimiento competitivo de China frente a los Estados Unidos, la elite gobernante de Beijing ha comenzado a verificar y comprender que no solo el crecimiento económico le otorga poder global. Es necesario fortalecer la dimensión militar en el marco de la interdependencia hegemónica.  En las demás dimensiones –política, económica, científico-tecnológica y percepcional– China se siente en un robusto crecimiento frente a los Estados Unidos.

Sólo queda la dimensión coalisional en la cual Estados Unidos lidera un grupo de países muy superior en número y en todos los indicadores del poder global que son aún más superiores si actúan como bloque.

* Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires y Austral.