COLUMNISTAS
Defensora de Género

Familias nuevas, literatura joven y otros avances

20192411_contra_prescripcion_delitos_sexual_infancia_cedoc_g.jpg
Lucha. Un grupo de víctimas pide para que los delitos de abuso en la infancia no tengan vencimiento. | cedoc

¡Esta semana fue muy agitada! PERFIL reflejó eso, es díficil en esta columna abarcar todo. Empiezo por lo relativo al trabajo, en “50/50” Valli nos advierte que la transformación digital pone en riesgo la persistencia de muchos trabajos, particularmente los de las mujeres, debido a la menor capacitacion en tecnología, matemáticas, ingeniería y ciencia –STEM–. Es necesario superar esa brecha entre mujeres y hombres, y ampliar la capacitación en STEM. El futuro del trabajo nos obliga a cambiar drásticamente la formación desde el nivel inicial hasta el universitario, necesitamos que las mujeres no sean solo el 30% de los graduados en carreras STEM.

Al lado de estas noticias aparecen nuevas actividades en las que las mujeres sobresalen: en Sociedad la nota sobre las “Maestras Heladeras” nos indica que este ámbito tan masculino, ahora tiene mujeres destacadas. No solo hay heladerías de estas maestras, sino que llegaron a la comisión directiva de la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines. También en Deportes se incorporó columnistas mujeres. ¡Bravo!

En Espectáculos la entrevista a los dos protagonistas de la película Los adoptantes permite que comenten las vivencias de una pareja gay que quiere constituir una familia “nueva” y para eso busca incorporar hijos vía la adopción, no la subrogación de vientres, como es habitual. El valor de esta película, lo dicen bien los entrevistados, es cómo contribuye a ampliar la concepción de familia, desde la normalidad de una pareja estable común homosexual.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Cultura la nota sobre la literatura joven, nos señala la experiencia en la Bienal de Arte Joven donde les premiados, autores entre 18 y 32 años, mostraron “frescura y plasticidad propia” junto a la insistencia en temas actuales: feminismo, aborto, violencia de género, evidenciando un fuerte compromiso político y con las luchas sociales. Si la literatura siempre dio cuenta de los temas cruciales en la sociedad, el autor considera a estos jóvenes “una generación bisagra”.

Por último, pero no menos importante en Sociedad, la lucha de “Yo sí te creo” del grupo de jóvenes abusadas en la niñez/adolescencia, que cuando quisieron denunciar no les permitieron porque había prescripto. Sus relatos nos recuerdan lo que cuesta poder hablar y llegar a la denuncia, y la frustración que experimentan cuando se les niega.

Son los temas no resueltos porque la modificación de la ley en 2011, determinó que se cuenten los años a partir de que la víctima cumple 18, hasta los treinta años. En 2015 se extendió este límite, pero solo se aplica a los delitos cometidos a partir del 2015. Ellas piden que no prescriban y lo recordaron el 19 de noviembre.

Todos estos temas y muchos otros, en los que se plantea la igualdad de género y contar con políticas más equitativas que impliquen cambios en la estructura social, y que se reflejen en la política exterior de ese país; eso es “Política Exterior Feminista”. ¿De dónde surge? En 2014, la ministra de relaciones exteriores de Suecia anunció esta política. Al principio no encontró eco, sin embargo a los pocos años, en 2017 Canadá anunció su “Politica Feminista de Asistencia Internacional para la Igualdad de Género”. En marzo de 2019, se sumó Francia. Qué tienen en común: son países donantes, que cuentan con políticas de igualdad de género con presupuestos adecuados para ello. Sin embargo, la ayuda internacional, no en todos ellos, cubría y se orientaba a promover en los países receptores esa igualdad, éste es un objetivo de la Política Exterior Feminista.

Además, incluye otros aspectos como qué criterios guían su comercio exterior, por ejemplo, la venta de armamentos a países que no respetan los derechos humanos y usan las armas para someter a su población. ¿Es esto algo coherente con la política feminista que promueve la paz y el respeto a los derechos humanos, incluidos los de las mujeres? La representación exterior del país, ¿es paritaria entre mujeres y hombres? ¿Promueven la igualdad de género? Estos son los aspectos que incluye la política exterior feminista, una propuesta que debemos plantear en nuestro país y sin duda es una excelente oportunidad para el nuevo gobierno.