COLUMNISTAS
expectativas y criticas esperan a cristina

Gestos de acercamiento

Cuando después de un largo período de tormentas se abre un claro en el cielo, uno puede sentirse optimista.

default
default | Cedoc

Cuando después de un largo período de tormentas se abre un claro en el cielo, uno puede sentirse optimista. Creo que esta metáfora sirve para explicar las expectativas respecto de la futura presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, después de cuatro años en los que la relación entre Gobierno e Iglesia fue muy tensa, regada por algunos malentendidos y cuestiones que no se han resuelto de la mejor manera.
Considero injusto el permanente reproche que se le hizo a la Iglesia por su actuación durante la última dictadura militar. Entiendo que el Episcopado de entonces no es el de hoy, y que en esa época el resto de la sociedad tampoco vivió en una burbuja. Todos los sectores deberían hacer su mea culpa. La Iglesia hizo el suyo en 2000, cuando pidió perdón por los hijos que fomentaron la violencia, desde uno y otro bando. Pero el pedido de reconciliación fue malentendido, confundido con impunidad.
Cristina Fernández ha manifestado gestos visibles que permiten imaginar un acercamiento con la cúpula episcopal. La no continuidad de un ministro problemático como Ginés González García, y sus declaraciones contra el aborto, fueron hechos bien recibidos. Además la presidenta electa parece demostrar un mayor respeto por las relaciones internacionales y el cuidado de las formas.
La inseguridad, que no es un tema de izquierda ni de derecha sino de toda la gente que la sufre, la relación salario-inflación y el crecimiento de la vida republicana son cuestiones sobre las que trabajar. Comparto la idea de que el pacto social es algo absolutamente necesario. Durante plena crisis de 2001 fue la Iglesia, con el alto prestigio que gozaba, quien propició la mesa del diálogo argentino. La comunidad religiosa siempre participó en la construcción del bien común.

*Presbítero, director de la Pastoral Universitaria
del Arzobispado de Buenos Aires.