COLUMNISTAS
23 FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Gustos de un chico de ocho años

No hay mejor alegría para un goloso que soñar que lo han encerrado en una fábrica de chocolate. No hay alegría mayor para un cinéfilo que le encarguen la realización de un festival.

default
default | Cedoc

No hay mejor alegría para un goloso que soñar que lo han encerrado en una fábrica de chocolate.
No hay alegría mayor para un cinéfilo que le encarguen la realización de un festival.
En eso estoy.
Como dentro de la fábrica de chocolate, pero en la realidad.
Es un deleite saber que los diez días de fiesta cinematográfica que en años pasados eran organizados por distinguidas personalidades, hoy le toca a ese chico de ocho o nueve años que en Villa Cañás, en los años 30, rogaba que no lloviera durante la semana para que el sábado llegara la camioneta desde Rosario, haciendo los doscientos kilómetros por caminos de tierra, con la copia de la película y “la de episodios” que se exhibirían en la Sociedad Italiana el sábado y el domingo.
Ahora estoy otra vez bajo el álamo en la entrada del pueblo, avizorando el polvillo que levanta un festival que llegará dentro de (hoy 12 de marzo), doscientos sesenta y siete días. Nombres de figuras para dar, ninguno por ahora.
Pero los que están in péctore forman una selecta legión.
Se mantendrán la mayoría de las secciones que se vieron el año pasado.
Habrá una muestra de cine polaco de los años 60 con el apoyo del Polish Film Institute, para volver a ver las obras de arte que nos legaran Munk, Wajda, Kawalerowicz, Passendorfer, Has, Polanski,
Edgardo Cozarinsky será curador de una muestra de películas, que él presentará, de directores influidos por Jorge Luis Borges.
“El teatro en el cine argentino” constará de una selección de películas basadas en obras teatrales de autores argentinos: Gorostiza, Talesnik, Cossa, Malfatti y de las Llanderas, Discépolo.
“Los cómicos del cine argentino” es una selección de diez o doce filmes en homenaje a los que nos hicieron y nos siguen regocijando con sus comedias.
A cargo de Juan Carlos Fauvety, estudioso de la obra de David Lean de quien se cumple este año el centenario de su nacimiento, realizaremos una retrospectiva de sus filmes memorables, tales como Lawrence de Arabia, El puente sobre el río Kwai y Dr. Zhivago.
Estamos en amistoso contacto con el agregado cultural de la Embajada de Francia, Mathieu Fournet, para presentar una selección de filmes de Jean Pierre Melvilla (El silencio del mar, Hasta el último aliento, El ejército de las sombras).
Homenajes:
–A la Universidad del Cine por su aporte de películas y técnicos a la cinematografía profesional.
–A la película El jefe, de Fernando Ayala, al cumplirse cincuenta años de su estreno.
–a Gerardo Vallejo, recientemente fallecido, por su empeño en realizar un cine que reflejara acontecimientos de nuestro país.
–A Atahualpa Yupanqui por el nivel artístico al que llevó a nuestro folclore a través de las películas en las que intervino.

*Presidente del Festival de Cine de Mar del Plata.