COLUMNISTAS

“Hay que enterrar la dictadura”

“Vamos a ver hasta dónde desaparece Fidel Castro y si, efectivamente, se puede abrir un proceso democrático en Cuba que entierre la dictadura de una manera definitiva. Porque todos los gobiernos totalitarios han tenido una prolongación en el tiempo, eso mismo pasó en Chile con (Augusto) Pinochet.

default
default | Cedoc

“Vamos a ver hasta dónde desaparece Fidel Castro y si, efectivamente, se puede abrir un proceso democrático en Cuba que entierre la dictadura de una manera definitiva. Porque todos los gobiernos totalitarios han tenido una prolongación en el tiempo, eso mismo pasó en Chile con (Augusto) Pinochet. Los dictadores dicen que renuncian pero siguen tutelando la escena política del país”, advirtió a PERFIL el filósofo español Fernando Savater. Desde su casa en Madrid, el autor de Etica para Amador, que tiene pensado visitar Buenos Aires para la próxima edición de la Feria del Libro, aseguró en esta entrevista telefónica que “en Cuba hace falta democracia”.
—Casi toda la prensa española habla de dictadura en Cuba, ¿por qué piensa que en la Argentina esto no sucede?
—Porque Cuba ha sido una superstición para la izquierda latinoamericana por mucho tiempo, y es muy difícil sacudirse las supersticiones. El otro día leía un reportaje que le hicieron al novelista Martín Amis, y el periodista le preguntaba por qué gente como Saramago todavía seguía creyendo en el marxismo y en las virtudes de la Revolución cubana, a lo que Amis contestó: “Bueno, todavía hay gente que cree que la Tierra es plana”. La izquierda que cree que en Cuba no hay una dictadura, es la que piensa que la Tierra es plana.
—También es cierto que Cuba muestra índices sociales, de educación y salud, que son envidiables.
—Pero esos fines no tienen que ser conseguidos con medios nefastos. ¿Por qué hay que prohibirles la libertad a las personas para darles de comer? Tan injusto es que haya una clase económica que explote a otra, como que haya un grupo de individuos que explote políticamente al resto de la población. ¿Por qué se ve como enemigos de la justicia a los que roban los bienes materiales y no se ve como enemigos de la justicia a los que roban las capacidades políticas de intervención, de expresión y de libertad de expresión? Eso es algo que no tiene sentido.
—¿Se producirán cambios en la isla?
—La transición ya está ocurriendo, eso es algo que nadie puede impedir. Ya no existe la Unión Soviética, ni la Guerra Fría y Cuba es un desastre económico que necesita mejoras urgentes. Incluso los castristas más conservadores saben que hay que hacer cambios, pero quieren conservar la mayor cantidad de tiempo posible lo establecido. Algunos quisiéramos que se produzcan con más velocidad, para poder verlos en vida