COLUMNISTAS
"Tu papi lleg, tu papi lleg"

Hugo Chávez enseña el camino al periodismo militante

El presidente de Venezuela recibió un premio a la comunicación en La Plata con un entusiasta discurso sobre los medios.

Chávez en la facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.
| Telam

Los "Sabrosos del Merengue" es un grupo colombiano especializado en ese fantástico ritmo caribeño. Tiene varias canciones conocidas; una de ellas es "Tu papi llegó", que bien podría haber ambientado el acto en el que anoche el presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió el premio "Rodolfo Walsh" otorgado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, en la capital bonaerense.

Las imágenes muestran a Chávez junto con personajes unidos por la matriz bolivariana: Hebe de Bonafini, de Madres de Plaza de Mayo; Estela de Carlotto, de Abuelas; Fernando Esteche, de Quebracho (a cargo de la seguridad del acto); Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, y Milagro Sala, de Tupac Amaru, entre otros.

Podrían haber formado un coro afinado y revelador:

“Mami, llegó tu papi;

y vengo para darte calor.

Mami, llegó tu hombre;

y estoy aquí para hacerte feliz.

Tú sabes que yo soy el que te mantiene;

el único que te da lo que tú quieres.

Tú sabes que yo soy el que te conviene;

porque nunca ando buscando mujeres.

Ven, que ya estoy aquí;

tu papi llegó; tu papi llego…”

En su discurso, Chávez afirmó que en Venezuela “reina la más grande libertad de prensa, de expresión y de pensamiento. El pueblo venezolano viene logrando una nueva dinámica de comunica­ción, libre de la dictadura mediá­tica". Y sobre el cierre de medios en su país, agregó: “Nos acusan de ser represores de las libertades, pero ellos callaron ante persecu­ciones".

Música, de merengue, para los oídos del auditorio en un acto en el que sólo fueron aceptadas las cámaras de Canal 7 y Telesur. Como bien decía Fidel Castro: "Para qué se necesitan tantos diarios, basta con uno". Chávez, como antes lo fue Fidel, le muestra el camino al periodismo militante: un discurso único, oficialista, kirchnerista con todos los medios o al menos los más importantes en manos del Estado, en forma directa o indirecta. Es el sueño de esta nueva izquierda que, en tiempos de utopías flacas, no pasa de un estatismo tipo ameba abastecido por alguna commodity: el petróleo en el caso caribeño, la soja e la Argentina. Eso sí: con sueldos de gerentes de multinacionales para los periodistas militantes.

* Periodista, autor de "Operación Primicia"