COLUMNISTAS

Intercambio académico para estrechar vínculos con EE.UU.

La embajada norteamericana organizó en Buenos Aires el EducationUSA. Más de 1.500 interesados recibieron información sobre carreras de grado y posgrado de 22 universidades estadounidenses. Todos los años, dos mil argentinos viajan a ese país para realizar sus estudios.

default
default | Cedoc

En un mundo complejo y globalizado como el actual, la educación ha demostrado ser la herramienta más efectiva no sólo para impulsar el progreso de los individuos, sino también para garantizar la apertura de oportunidades y la formación de una sociedad más igualitaria. Pocas inversiones dan resultados más duraderos que las que se hacen en educación. En este marco, los intercambios educativos –que involucran estudiantes e instituciones académicas de distintos países– brindan un plus que cambia la vida de todos los involucrados. Como suele repetir el embajador Noah Mamet, cuando un estudiante viaja a otro país, conoce compañeros de otras nacionalidades, adquiere conocimientos de otros profesores y se sumerge en la vida de otra sociedad, lo que está haciendo es incrementar la conectividad de largo plazo entre esos pueblos.
Hace ya diez años que se evidencia un crecimiento constante en la cantidad de argentinos que estudian en el exterior. Los números lo indican: cada año, alrededor de 2 mil argentinos viajan a Estados Unidos para estudiar en universidades de mi país. Es un buen número, pero con mucho potencial aún para seguir creciendo. Reforzar ese número es una de las prioridades de la Embajada de Estados Unidos.

Propuestas. Desde hace 13 años, EducationUSA –un programa oficial apoyado por el Departamento de Estado– realiza una Feria Anual de Universidades en donde entre veinte y treinta instituciones visitan el país para brindar información acerca de intercambios. En el marco de una nueva apertura de inscripciones para el año entrante, se llevó a cabo la edición 2015 de la feria el 2 de octubre en el Hotel Emperador. Buenos Aires fue la parada número cinco en un circuito de 13 ciudades en diez países de Sudamérica. Representantes de 22 universidades estadounidenses participaron del evento, con el objetivo de difundir los diversos programas de estudio que ofrecen sus facultades. Se brindaron charlas informativas sobre carreras de grado, estudios de posgrado, cursos de inglés intensivo, becas académicas y deportivas, proceso de admisión, exámenes internacionales, visas de estudiantes y tipos de ayuda financiera a los más de 1.500 estudiantes que asistieron.
Las universidades que visitaron el país fueron: la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, Columbia College de Chicago, Universidad del Estado de Idaho, Universidad de Western Caroline, Green River College, Universidad de Full Sail, Mount Saint Mary College, Universidad de California en Los Angeles, Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo, Universidad Internacional de Miami de Arte y Diseño, Lewis & Clarck College, Universidad del Estado de Minot, Universidad de Nevada en Reno, Escuela Internacional de Negocios de Hult, Universidad de Redlands, Universidad Estatal del Instituto Politécnico de Nueva York, Universidad de Pace, City College de San Francisco, Universidad de Florida, Universidad de Arkansas, Universidad de California del Sur y Universidad del Estado de Florida.
Aproximadamente la mitad de los 2 mil argentinos que estudian en los Estados Unidos elige programas de posgrado, masters y doctorados. La otra mitad se divide entre los que se inscriben en carreras de grado y los que prefieren programas cortos, como los cursos intensivos de inglés. Las áreas de estudio más populares para los argentinos son Ingeniería, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Comercio Internacional y Producción de Cine y Televisión.
Pero los estudiantes estadounidenses también eligen la Argentina. Este país es el 12º destino más elegido por jóvenes estadounidenses que estudian en el extranjero y el número uno en América del Sur. Alrededor de 5 mil estudiantes por año se inscriben en instituciones  de toda la Argentina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alianzas. Recientemente, Mamet afirmó: “Los intercambios son la gente que uno conoce, quienes nos ayudan a conocer más sobre el mundo y nosotros mismos, lecciones en la diversidad que ayudan a romper estereotipos”. Con este precepto, diversas secciones de la embajada trabajan para incrementar los intercambios entre estudiantes.
El mes pasado lanzamos un ambicioso programa que busca lograr un incremento en la cantidad de estudiantes que acceden a tener una experiencia académica en los Estados Unidos. El programa para estudiantes de grado permitirá que un número significativo de argentinos pueda cursar un bimestre en una institución de mi país con todos los gastos pagos. En la primera edición lo abrimos para estudiantes de las carreras de Economía, Administración de Empresas, Educación y Ciencias Políticas, que no cuenten con la posibilidad de solventar los costos de un programa. Instituciones públicas y privadas de la Argentina se sumaron a la Embajada de los Estados Unidos en el aporte de fondos para ampliar el número de becas.
Todos estos esfuerzos por multiplicar las oportunidades para los jóvenes se enmarcan en la iniciativa denominada “La fuerza de los 100 mil en las Américas”, lanzada por el presidente Barack Obama en 2011, con el objetivo de aumentar significativamente los intercambios educativos entre los Estados Unidos y el resto de los países del continente. Creemos que los estudiantes argentinos pueden y deben tener un lugar destacado en las políticas destinadas a lograr eseobjetivo
 

*Consejero de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina.