COLUMNISTAS
PANORAMA / MAGISTRATURA

Justicia al azar

Angelici y Sanz disputan por los abogados en el Consejo. Bingos vs. UCR en la Universidad.

1339_bilotta
con ROSCA Daniel Angelici | DIBUJO: PABLO TEMES

Ni la turbulencia cambiaria que estremece al Gobierno basta para encapsular la disputa entre Daniel Angelici y Ernesto Sanz por el Consejo de la Magistratura que se renueva en noviembre. Pero que tiene en septiembre y octubre elecciones que cobran magnitud por su participación indirecta: quiénes serán los que acepten representarlos por la Asociación de Magistrados y los Colegios de Abogados los próximos cuatro años.

Son cinco delegados sobre 13. Tres por los magistrados y dos de los letrados. Uno de la Ciudad de Buenos Aires y otro por las provincias. Del resto, uno lo nombra el Poder Ejecutivo y seis el Legislativo: tres senadores y tres diputados. Dos por la mayoría y uno por la minoría en cada caso. Se da por hecho que los magistrados Alberto Lugones (UCR), Leopoldo Bruglia (PRO) y Ricardo Recondo obrarán para que Cambiemos conserve la mayoría.

Lo que no apaga la pelea en la coalición oficialista por influir en la elección de casi cien jueces. La Capital es una excepción. Angelici convive en la UCR con Enrique “Coti” Nosiglia, enemigo de Sanz. Angelici quiere suceder al titular del partido, Guillermo de Maya, sostenido por Nosiglia y Emiliano Yacobitti. La lista de Juan Pablo Más Vélez (UCR) y Diego Marías (PRO) expresa esa concordia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Imposible de repetir en la provincia de Buenos Aires, decisiva para determinar otro representante por el número de colegios y de matriculados. Será un choque entre la actividad binguera y la universitaria, último santuario radical. El 4,3% de los 2 mil que fueron encuestados en el país por la consultora 3.0 de Shila Vilker dijo sentirse cerca de esa fuerza. El 21% del PRO, el 20,5% del kirchnerismo y el 23% de ninguna.

Hace unos días, Elisa Carrió acusó a Daniel Angelici de encubrir al juez Lijo

La asociación con el juego no inquieta a Angelici. Apadrina a Carlos Matterson, su abogado personal y desde el 30 de mayo titular del bingo Villa Allende con la firma “Cronopios”: extraño tributo a esas criaturas ingenuas e idealistas creadas por Julio Cortázar. En Villa Allende gobierna Eduardo “Gato” Romero de Cambiemos. El suplente de Matterson es Diego Isabella, abogado de San Isidro y titular del bingo “King” en San Fernando.
Pero la UCR sí está incómoda con el vice de la AFA. Aunque competirán seis listas, le atribuye una eventual victoria de Bienvenido “Bebe” Rodríguez Básalo, el sector K que denuncia la cartelización de los Colegios de Abogados por las Universidades. Especialmente La Matanza, Lomas de Zamora y Mar del Plata.  

De esa ciudad atlántica es Marina Sánchez Herrero, candidata de Sanz y esposa de Maximiliano Abad, segundo de Daniel Salvador en el Comité Provincia. El vicegobernador y el jefe de los diputados de Cambiemos en la Legislatura prevén renovar mandatos partidarios en noviembre. Una victoria en octubre los fortalecería.

Echeverría. Esteban Echeverría es otro lugar donde la UCR ligada al mendocino aparenta un emprendimiento familiar. La preside Marcos Domenichini, tesorero del Consejo Escolar del intendente Fernando Gray, reacio a municipalizar el Servicio Alimentario Escolar (SAE) como ya hicieron otros veinte municipios para transparentar el gasto. A Marcos lo auxilia su hermano Pablo, ligado a Diego Molea.

Pablo negoció por Sanz con el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) el voto del Colegio de Abogados a Miguel Piedecasas en  2014. Piedecasas tiene un estrecho vínculo con Ricardo Lorenzetti, presidente de la Suprema Corte. Molea pidió ocupar en 2018, el lugar de los académicos en el Consejo de la Magistratura para el que fue elegido este año.

Domenechini pasó de ser colaborador de Molea en la Universidad a Director Nacional de Desarrollo en el Ministerio de Educación. Desde que es titular del Consejo,  Piedecasas dirige la maestría de Administración de Justicia en la Facultad de Derecho (UNLZ). Por la crisis con Angelici, Sanz rechaza cualquier vínculo con la llegada allí de Molea. El entorno del presidente de Boca elude comentarios.

Del rector de Lomas deslumbra una agenda de contactos judiciales con algunos destacados: Alejandro Rojas, juez de la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Y Sergio Fernández de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo, miembro del Tribunal de Disciplina en AFA y hermano de Javier, delegado del PJ en la Auditoría General de la Nación.  

Javier Fernández está citado por Oscar Centeno en sus cuadernos como destino de Roberto Baratta para entregas. El auditor le abrió a Molea las páginas de Tiempo Argentino para sus columnas de opinión. Con el kirchnerismo, el diario fue un instrumento para calumniar a sus críticos.

Racionalidad. Debería alcanzar para que Alejandro Finocchiario desista de rotularlo “peronista racional”, al que apeló para imponerlo al resto de los rectores de candidato  al Consejo de la Magistratura. No es lo único que serviría para desmentirlo. El Colegio de Abogados de Lomas de Zamora avaló la lista de Matterson. Pero María Victoria Lorences, su presidente, hace campaña para Sánchez Herrero junto a Piedecasas. Lorences es secretaria general de la UNLZ y comparte con ella la cátedra Derecho Administrativo. También Molea.

Al ministro de Educación lo apremia cerrar la paritaria con los docentes universitarios. Lo que podría postergar el ajuste exigido a las casas de estudios. Particularmente a un sistema de contratación viscoso que impera en las del Conurbano.  Lo que libraría de obstáculos al sistema gratuito de transporte para estudiantes con el que se especula en la de Lomas para combatir la deserción. La caída de la matrícula es un condicionante para negociar mejoras presupuestarias.

Es una paradoja de un sistema donde el decano de una Universidad pública cobra cerca de 170 mil pesos y un secretario de rectorado, 110 mil.  Es más del doble del salario inicial de un fiscal y equivale al de un juez en la provincia de Buenos Aires en cada caso. La escala salarial en la Justicia bonaerense no amilana a Piedecasas. Germán Garavano gestiona con María Eugenia Vidal que ocupe la vacante habilitada en la Corte bonaerense con la renuncia de Juan Carlos Hitters hace dos años.

El pedido del ministro de Justicia a la gobernadora, explicaría las frecuentes visitas de Sanz al despacho de su antiguo asesor. También el entusiasmo de Molea por recorrer ese camino en cuatro años. Es probable que entonces esté despejada la incógnita de cómo hacerlo: con el PRO o la UCR.