COLUMNISTAS
Federalismo fiscal creativo

La Copa Gobernadores

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernández y Axel Kicillof
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernández y Axel Kicillof. | NA (archivo)

Si una cautelar le llega dar la razón al planteo de la Ciudad y se cae el decreto que recortó parte de los fondos girados antes para el manejo de la policía, estaremos ante el último episodio de la serie Gobernar Mal: ideas razonables con resoluciones improvisadas en el “balance interno de la coalición” que terminan en proyectos truncos que licúan el capital político del Presidente.

Pero si finalmente la medida se confirma, esos $ 40 mil millones al año redireccionados de la “coparticipación policial porteña” para la provincia de Buenos Aires serán apenas la primera de las “copas” para impulsar la economía y asistir a gobernadores en tiempos de escasez.

La paritaria armada de la Bonaerense exhibió la urgencia del federalismo fiscal creativo. La excusa de que de un lado de la General Paz se gastan $ 16.900 por habitante para seguridad y del otro apenas $ 6.700 podría motivar que Corrientes ($ 6.000 per cápita para seguridad), Misiones ($ 5.300), Chaco y Tucumán ($4.800) y Santiago del Estero ($ 4.600) digan “ey, y ¿por qué no giraron algo del excedente opulento para este lado?” Incluso le podrían pedir que le saquen algo también a Tierra del Fuego, Santa Cruz o Neuquen, todas también con más de 13 lucas por cabeza cada una.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando hay restricciones, el kirchnerismo siempre encuentra la forma de financiar sus políticas públicas (bueno, y un poco las privadas también, je). Por eso hay cosas que ya están pasando. Hace tres semanas se creó una empresa estatal para administrar la mayor vía navegable del país, que le permitiría a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe (con una participación conjunta del 49%) meter la cuchara en la concesión del dragado de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay cuando se le venza el contrato a Hidrovía S.A. en 2021. Es un negocio que mueve unos US$ 350 millones al año. Hablemos de una “coparticipación fluvial”.

Por otro lado, el titular del PJ, José Luis Gioja, avaló en público hace 15 días una idea que circula en el Instituto Patria: crear una gran Empresa Minera Nacional, otro vehículo potente para que los distritos con oro, plata o cobre sueñen con, digamos, una “coparticipación minera” si se asocian con proyectos de multinacionales. A su vez, si finalmente sale el impuesto a las grandes fortunas y, como dice el proyecto de Carlos Heller, un 25% financia planes de la estatal Ieasa con YPF en los yacimientos de las provincias patagónicas, quizás esté naciendo una “coparticipación petrolera”.

Son malabares cuando el margen fiscal es exiguo. El Gobierno quiere bajar el déficit a la mitad el año que viene y está el Fondo Monetario Internacional. El equipo económico cree, sin embargo, que la pelea más dura con el organismo será más por el rol del Banco Central que por la baja del gasto. Están confiados además en la argentinidad de los técnicos que se encargan del país. Luis Cubeddu, la cara visible, vivió acá y hasta tiene un hijo hincha de River. De copas entiende.