COLUMNISTAS
bellezas

La diosa telúrica

default
default | CEDOC

Nadie encarnó a una deidad sexual de la pampa húmeda como la Coca Sarli; las películas de Armando Bo investigan este evangelio primigenio. El cine de Bo es una religión monoteísta: sus errores y su pésima hechura (que ahora llamamos encanto) dan fe de la distancia entre el humano y la diosa. Bo filma tan mal que dice: soy tan solo un mortal que apenas tiene el control –sus películas rebosan de un garbo titubeante, fotografía despareja, como si filmar a Isabel Sarli fuera una forma de cine extremo, una transmisión en vivo desde un volcán de lava ardiendo.

“Coca” le sienta bien: ella era una adicción hecha cine. El adicto principal era Bo, filmándola locamente, sin poder dejar de filmarla. El cine Bo-Sarli tiene su eje en esta fascinación, como si Bo fuera una especie de Hobbes que necesitara la mediación (la cámara) para contar el acercamiento a la diosa. Como si a Bo no le bastara con poseerla y necesitara la mediación del cine. Si Vadim filma a Bardot en Y Dios creó la mujer, Bo le responde con antropología negativa: “Y el demonio creó a los hombres”. Es el lado B del deseo: el estado de naturaleza en el que se sueñan los hombres cuando están con una mujer.

La locura amorosa del cine Sarli-Bo atraviesa los paisajes de la mitología criolla. Ella emerge de ríos, brota de yuyales, surca lagos patagónicos, se enamora de caballos; un hombre la arroja sobre una res y aúlla: “¡Carne sobre carne!”. Es el grado cero de la mística argentina: vía mediación de la diosa, el hombre puede acceder carnalmente al animal sagrado de la pampa. Nunca le rehuyeron al infierno: en Sabaleros, la Coca cae en unos residuos de cloacas (luego contará que allí contrajo hepatitis). Se dice que nunca dijo la frase: “¿Qué pretende usted de mí?”; sí la dijo, pero con otro sentido. La Coca se baña en el mar; Bo la espía desde la playa. Ella sale del mar en bikini y lo encara con una semisonrisa, desafiante e invitante: “¿Qué pretende usted de mí?” Es la provocación de una hechicera, no es la frase de una víctima. Nunca obtiene respuesta: Bo no puede articular palabra. Solo puede tomarla de los hombros, frotar sus labios, intentar hundirse en ella. El poder de la diosa regresa a los hombres a su condición de animales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Monstruosa en su belleza, la Coca es una con las fuerzas de la naturaleza. No necesita blandir espadas para empoderarse; su poder emana de su criolla majestad. Más fuerte que la razón, y que los intentos sublunares de la cámara.