Despejado
Temperatura:
20º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 15 de noviembre de 2018 | Suscribite
COLUMNISTAS / PANORAMA / JUSTICIA BONAERENSE
sábado 20 octubre, 2018

La intermediación

Lazos y nombres que unen al juez Carzoglio con el clan Moyano. El candidato malquerido.

por Daniel Bilotta

el hincha Hugo Moyano Foto: DIBUJO: PABLO TEMES

El clima de inestabilidad provocado por la intención de recuperar al Estado como prestador de servicios esenciales y garantía de derechos individuales mantiene desconcertado al oficialismo y a la oposición. Cambiemos comprueba los efectos de la apatía ciudadana: sin resultados económicos, brota la impaciencia para aguardar por los aparentes beneficios de transformaciones políticas. Un asunto que inquieta al peronismo.

Articuló en los últimos  treinta años un extraordinario aparato de intermediación que, en muchos casos, suplió la ausencia institucional hasta desplazarla. Y en otras, anuló su capacidad de fiscalización en complicidad con quienes tenían esa responsabilidad.  De ahí la sorpresa con el Gobierno. Les atribuyen a varios de sus miembros haber sido parte de esa maquinaria.

Pero la confianza en que sus mecanismos funcionen a pleno para impedir que avance reside en los supuestos aliados de esa compleja trama de intereses, preocupada por la probabilidad de  una pérdida de influencia.  Es la forma de explicar en despachos oficiales la misericordia selectiva de un sector de la jerarquía en  la Iglesia Católica, habitualmente dura con Cambiemos y más contemplativa con el sindicalismo peronista.

Jorge Lugones recibió a Hugo Moyano luego de que Luis Carzoglio rechazara detener a su hijo Pablo por el supuesto delito de asociación ilícita con barras en el Club Atlético Independiente. El juez de Garantías N° 9 de Avellaneda llegó al cargo por Cacho Alvarez, citado por José López como asiduo visitante del convento de General Rodríguez inmortalizado por los bolsos que lanzó el ex secretario de Obras Públicas.

El juez Carzoglio, que benefició a Pablo Moyano, apuntó contra los medios

Por el ex intendente de Avellaneda, Carzoglio es docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). El rector, Diego Molea, mantiene una estrecha relación con Alvarez y por su intermedio con Carzoglio, encargado de disponer el allanamiento del Colegio de Abogados de Lanús y Avellaneda para facilitar que Gabriel Di Pascale compitiese para conducirlo. Di Pascale  es docente en Derecho (UNLZ).

Juicios. De los cuatro juicios políticos en su contra, dos se relacionan con esta intervención. Uno del Colegio de Abogados de Lanús y Avellaneda y otro por el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (Colproba). En ambos aparece Molea, que goza de la simpatía de Lugones y de los Moyano. Mariano Liñán es vicepresidente segundo en Independiente y vice primero en el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora  (CALZ) que  Molea  controla con su titular y secretaria general de la UNLZ, María Victoria Lorences.

En noviembre de 2017 la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) suscribió un convenio con la UNLZ para crear un área de capacitación de dirigentes a cargo de Sergio Gianturco y Alejandro Tarraborrelli. El vicepresidente primero de Temperley y el vice segundo  de Talleres de Remedios de Escalada son, a la vez, protesorero y director del Instituto de Derecho Civil en el Colegio de Abogados de Lomas.  

A un mes del Mundial de Fútbol, Claudio “Chiqui” Tapia le exigió a Tarraborrelli renunciar al Departamento de Fútbol en la AFA. El titular de esa entidad y yerno de Moyano, lo hizo tras el escándalo del manual con instrucciones para seducir rusas que distribuyó esa dependencia. En su currículum Tarraborrelli asegura tener pericia oral y escrita con el italiano. Es raro: su entorno le atribuye la salida a Daniel “El Tano” Angelici.

El vice de Tapia en la AFA  promovió a Molea al Consejo de la Magistratura para ocupar la plaza de académico, con asistencia técnica de Alejandro Finocchiaro. El ministro de Educación transmitió al resto de los rectores la voluntad de Cambiemos, ¿O de Angelici?, para que lo eligieran.

Para el titular de Boca, Molea es una llave al Poder Judicial bonaerense: entre 2010 y 2016 integró el Consejo de la Magistratura provincial. Un antecedente que no le sirvió con el gobierno de María Eugenia Vidal. O tal vez haya sido por el delegado elegido para representarlo allí: Juan José “Juanjo” Alvarez. El universo de los espías no es ajeno a Molea como admiten con pudor algunos de sus aliados.

Buda. Podría reeditarse el antagonismo entre dos filosofías de la Justicia encarnadas por Angelici y Julio Conte Grand. Como jefe del Gobierno porteño Mauricio Macri debió apelar a algo más que al arte del budismo zen para mediar entre su amigo y el entonces procurador general de la Ciudad. El mismo cargo que ahora ocupa en la provincia de Buenos Aires.

A la actividad de Conte Grand se atribuyen conductas contradictorias del Tribunal de Casación Penal. El lunes 8, Víctor Violini le pidió al presidente del cuerpo, Carlos Natiello, que demore la jubilación que se le otorgó el viernes 5. El 6 leyó en PERFIL su nombre entre los citados en escuchas ordenadas por la fiscal Betina Lacki en la investigación de la megabanda dedicada al robo de viviendas en La Plata (Ver aquí).

Por esa causa está suspendido Martín Manuel Ordoqui, del mismo tribunal. De aceptar el beneficio, Violini hubiese perdido los fueros. Es lo que impide por ahora la detención de Ordoqui, pero no la de Natalia Mercado, su versátil asistente. Lacki logró reunir las pruebas exigidas por la jueza Florencia Butiérrez para librar una orden de detención, que es inminente. El juicio político a Ordoqui se sustanciará en noviembre. Igual que los pendientes contra Carzoglio. Violini no descarta que deba enfrentar esa instancia: su caso es seguido por la subsecretaría de Control Disciplinario de la Corte.

El peronismo recibió ayer el coletazo de la presencia de Daniel Scioli en el acto del 17 en Tucumán

El peronismo recibió ayer el coletazo de la presencia de Daniel Scioli en el acto del 17 en Tucumán. El fiscal Alvaro Garganta pidió elevar a juicio oral la causa iniciada por Elisa Carrió por todo tipo de irregularidades en su gestión. La misma medida es solicitada, entre otros, para el ex titular de Aguas Bonaerenses (ABSA), Guillermo Scarcella: el audaz profesor de tenis que escaló posiciones en la Justicia Federal por esa actividad, es abogado por la Facultad de Derecho (UNLZ). Y un viejo conocido de Molea.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4449

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard