COLUMNISTAS
Recuperar la confianza

La oportunidad del periodismo independiente

20200927_cotton_office_degas_cedoc_g
Cotton office (1873) Edgar Degas (detalle). | cedoc

Vivimos en una época de creciente incertidumbre. Nunca antes nuestra dependencia de los ecosistemas digitales había sido tan evidente y tan necesaria. La complejidad informativa demanda un diálogo permanente entre los medios, la política y la sociedad. Es aquí donde la prensa desempeña un papel decisivo como agente capaz de contribuir a la formación de audiencias críticas y bien informadas. Sin embargo, el periodismo se enfrenta a su propia crisis de confianza que impacta de lleno en su sostenibilidad financiera.

Una reciente investigación de Luminate evidenció que la independencia de los poderes de turno es el principal factor que valoran las personas en Argentina a la hora de considerar pagar por el acceso a noticias digitales. En esta demanda se encuentra una de las lecciones mejor aprendidas sobre democracia: la importancia de que la conversación pública respete el valor de la verdad sin que nadie pueda monopolizarla y que los medios de comunicación sean un contrapeso efectivo frente a los mecanismos de fragmentación y polarización que propone la política actual.

A diferencia de los lectores no pagos, los beneficios, el acceso sin restricciones, la seriedad y la confiabilidad de la información son los principales elementos que impulsan la suscripción en Argentina. Aun así, el estudio también destacó que para el 92% persisten barreras significativas a la suscripción vinculadas a la falta de diferenciación del contenido pago con la información a la que se accede de forma gratuita.

En la conjunción de estos elementos se abre una oportunidad para que el periodismo recupere la confianza de los lectores y encuentre alternativas de sostenibilidad financiera, contribuyendo a la conversación democrática desde la independencia y la calidad. Si, como dicen, el periodismo está determinado por las audiencias, entonces es hora de escuchar sus demandas. La democracia se cuida con más y mejor periodismo independiente.

*Magister en Políticas Públicas por la Universidad de Georgetown. Maneja el portafolio de inversiones filantrópicas de Luminate para América Latina.