COLUMNISTAS

La rentable esclavitud del siglo XXI

default
default | Cedoc

La trata es una violación extrema de los derechos de niños, niñas y adolescentes, una moderna forma de esclavitud en pleno siglo XXI que los reduce a mercancías. Es un fenómeno complejo y clandestino y uno de los delitos transnacionales más generalizados, que necesita ser combatido haciendo frente al crimen organizado. A medida que aumentan la industria turística y la tecnología digital, la trata infantil se vuelve más rentable y exige el desarrollo de herramientas adecuadas, cada vez más modernas y sofisticadas, para luchar contra la impunidad de este delito en forma sostenida.

En la Argentina, una de cada cinco víctimas de trata es niño o niña, y a pesar de nuevas legislaciones que penan este delito, sólo una pequeña parte es denunciada a la Justicia e investigada, y son pocos los agresores y traficantes condenados. El pleno acceso a la Justicia de las víctimas y su adecuada protección judicial deben ser fortalecidos con mecanismos que eviten su revictimización.

Uno de los factores principales que influye en la masividad de la extensión de estos delitos es la escasa información y adecuada difusión sobre el tema. Existe información dispersa y mitos sobre los que es necesario actuar y, en general, la comunidad no tiene facilitados los mecanismos de denuncia. En ese sentido, los Estados del Mercosur han dado un paso fundamental, al realizar en forma conjunta una campaña de sensibilización y concientización para articular la reacción estatal entre países, que contribuirá a hacer frente al crimen trasnacional organizado.

Ninguna intervención fragmentada o aislada puede ser exitosa. Es imperioso avanzar en políticas públicas integrales que articulen adecuadamente los sectores de salud, educación y justicia con el sector privado. La industria de viajes y turismo debe trabajar para aumentar la concientización sobre la ilegalidad de la explotación sexual de la infancia, informar sobre las penas y formar a su personal y a los empleadores sobre dónde se pueden denunciar los casos.


*Representante de Unicef Argentina.