COLUMNISTAS
Defensor de los Lectores

Los periodistas en zonas de guerra se tutean cada día con la muerte

2023_01_28_periodista_guerra_cedoc_g
Riesgo. Es delgada la línea que separa la labor a salvo, de la que se ejerce entre metralla. | cedoc

El número de periodistas palestinos muertos en Gaza desde el ataque terrorista de Hamas, el 7 de octubre –y la masiva acción bélica de Israel que sigue en marcha desde entonces– es hoy de 119; diez más que la totalidad de periodistas muertos por su labor en el mundo durante 2021 y 2022. El informe, de fuentes palestinas, señala que la mayoría de los casos se ha dado por bombardeos de Israel.

Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra la Franja de Gaza desde el brutal ataque de Hamas del 7 de octubre que, según Tel Aviv, causó la muerte de a 1.200 personas.

Según un informe de la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, fechado el pasado lunes, más de 25 mil personas han muerto ya en Gaza por los ataques israelíes desde entonces.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El documento de la ONU revela que 62.681 palestinos han resultado heridos y hay miles de desaparecidos.

Noes la región de Oriente Medio la única que sufre las consecuencias de las acciones bélicas de uno u otro bando. En Ucrania, que lleva ya largo tiempo sufriendo los ataques de Rusia desde que se produjo la invasión de su territorio el 24 de febrero de 2022, periodistas y población civil vienen sufriendo las consecuencias del accionar bélico. Puntualiza el documento de la ONU que la Oficina de Derechos Humanos ha condenado la muerte de civiles en un ataque perpetrado el domingo 21 en la ciudad ucraniana ocupada de Donetsk, contra dos mercados locales y una zona residencial cercana.

La portavoz de la ODH, Ravina Shamdasani emitió un comunicado en el que revela: “Estamos tratando de obtener más información sobre el ataque, a pesar de nuestra falta de acceso a Donetsk y a otras zonas de Ucrania ocupadas por Rusia. Actualmente estamos verificando los informes preliminares que indican que en el ataque murieron civiles”. Según informaciones de prensa, el ataque dejó al menos 28 muertos y treinta heridos. La Oficina considera crucial que se lleven a cabo investigaciones “exhaustivas, rápidas e independientes” para garantizar la rendición de cuentas.

Un informe del canal gubernamental de televisión francesa France 24, puntualiza que desde febrero de 2022, mes del inicio de la incursión rusa en Ucrania, diez periodistas han muerto en ejercicio de su labor, según datos recabados por el Instituto Ucraniano de Información Masiva.

En un informe de la Unesco publicado un mes atrás, se puntualiza que el año 2023 ha sido particularmente letal para los periodistas que trabajan en las zonas de conflicto. Según los datos recopilados por la Unesco –que difieren de los difundidos por la oficina en Ginebra de la ONU– de los 65 periodistas asesinados el año pasado, 38 se encontraban trabajando en zonas de guerra.

Aunque la cifra total de periodistas muertos es inferior al de 2022, cuando fueron asesinados 88 informadores, “oculta un fenómeno muy alarmante: el pronunciado aumento en el número de asesinatos en zonas de conflicto”, dijo la directora de la Unesco, Audrey Azoulay.

Según Christophe Deloire, secretario general de la organización Reporteros sin Fronteras, la situación de los periodistas en el ejercicio de su profesión es menos peligrosa que en tiempos pasados, pese a lo que se observa en Gaza y Ucrania. “En el plano global –señaló Deloire– el número de periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión o por causa de ella registra un fuerte descenso prolongado en el tiempo. ¿Los motivos? Las medidas de seguridad que adoptan los medios, las formaciones y la concesión de material de protección, la prudencia, los efectos de la lucha contra la impunidad de las organizaciones intergubernamentales y el trabajo de las ONG también surte efecto”.