COLUMNISTAS
opinión

Los secretos del spread cambiario

default
default | CEDOC

La compraventa de dólares es una actividad conocida en la vida de muchos argentinos, que se respaldan cada vez más en la divisa estadounidense para resguardar el valor de su dinero.  

En el circuito legal, estas operaciones se llevaban a cabo a través de los bancos tradicionales, pero no todos ofrecen las mismas condiciones. Por eso, te aconsejamos que, a la hora de cambiar dólares, tengas en cuenta los valores que maneja cada uno, ya que los precios de compra y de venta pueden variar considerablemente.

Bancos vs. fintech. Esta variación de precios ocurre porque el spread cambiario es más elevado en algunos bancos en comparación con otros. Ahora bien, ¿qué es exactamente el spread? Se trata de la diferencia entre el valor de compra y de venta de una moneda (en esta ocasión, se refiere al dólar).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Generalmente, los bancos poseen un mayor spread que las casas de cambio y las fintech. En algunos casos, llega a cuadruplicar la diferencia entre la cotización con respecto a otras entidades financieras. Así, mientras que en algunos bancos la diferencia escala a $ 5, en algunas plataformas online la brecha es de apenas $ 1 o menos. En Buendolar, hicimos un relevamiento y te mostramos el spread cambiario de las entidades bancarias más conocidas: históricamente, los bancos fueron los que concentraron el mayor caudal de estas transacciones ante la ausencia de otras entidades financieras que se ocuparan de estas operaciones. En consecuencia, los ahorristas no tenían otra opción en el mercado legal para canjear monedas.

Sin embargo, el panorama cambió, y el juego se abrió a más players, como las fintech, que, junto con el desarrollo de plataformas digitales, brindan diversas alternativas en el mercado cambiario para la compra y venta de dólares.

Estas empresas permiten conseguir la divisa estadounidense a un precio más económico de manera rápida y segura.

Por estas razones, te aconsejamos que, antes de realizar una operación de compraventa, consideres las distintas ofertas, incluso algunas menos tradicionales. Como usuarios, estamos acostumbrados a recurrir a las alternativas clásicas, pero el abanico es amplio.

*CMO de Buendolar.