COLUMNISTAS
victimas del holocausto I

Los sobrevivientes como protagonistas

Hoy es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, dispuesto por las Naciones Unidas.

default
default | CEDOC

Hoy es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, dispuesto por las Naciones Unidas. La fecha se establece cada 27 de enero por ser el día en que las tropas aliadas llegaron al campo de Auschwitz, y liberaron a los pocos sobrevivientes que encontraron.

El horror que encontraron los soldados rusos que llegaron es inimaginable. Auschwitz mostró la peor cara del hombre: montañas de cadáveres, cámaras de gas, crematorios y algunos sobrevivientes que deambulaban entre las barracas invadidas por la desesperanza y el frío de invierno europeo. Casi desnudos, y con sus cuerpos marcados por cicatrices, se convirtieron en testigos ineludibles de los crímenes del nazismo.

Miles de libros se han escrito. Aún continúan las investigaciones y la recopilación de testimonios. Miles de libros serán aún escritos, y sin dudas serán un recurso central para educar sobre el Holocausto. Sin embargo, hay una diferencia esencial entre un libro y un sobreviviente: a los libros no les podemos hacer preguntas. Tampoco a las películas o a los museos. Estamos próximos a un cambio de paradigma en cómo enseñaremos acerca del Holocausto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los sobrevivientes tienen que ser los protagonistas de la educación sobre su historia durante los próximos años. La campaña del Congreso Judío “We Remember” (Recordemos) permitió que millones en el mundo vieran testimonios de los sobrevivientes desde las redes sociales y les respondieron que también lo recordaban. Steven Spielberg hizo en los últimos años un esfuerzo gigantesco con la Fundación Shoah para filmar los testimonios de miles de sobrevivientes, para crear el mayor banco de testimonios del mundo. Su director explicó hace poco que “(…) todos creen que la Fundación Shoah se trata de archivar el pasado, pero su misión en realidad es entender la empatía y usar los testimonios para revelar la importancia de estos temas”.

El próximo año se cumplirán 75 años del final de la Segunda Guerra Mundial. Ya se está preparando un gran evento que se llevará a cabo en el mismo Auschwitz, que será quizás una de las últimas veces en que se podrá reunir a los sobrevivientes. Simcha Rotem, el último héroe del levantamiento del Gueto de Varsovia con vida, murió hace poco más de un mes en Jerusalén. Ellos lamentablemente no van a estar con nosotros para siempre y esto pone a la humanidad en un desafío importantísimo, que tiene una gran relación con la tradición judía; el desafío de continuar el legado de generación en generación.

La memoria no se archiva en museos. Ellos solo albergan documentos, objetos e historias. Las personas son las portadoras de la memoria. Por ello en estos años bisagra en los cuales nos toca vivir, es clave hacer un esfuerzo adicional para incorporar en las nuevas generaciones las historias vivas de quienes sufrieron la guerra y la Shoá en sus cuerpos y sus almas.

La diferencia entre una montaña de piedras y una ruina es solo la historia que las rodea. Auschwitz aún hoy puede visitarse. A pocos kilómetros de Cracovia, en Polonia, están en pie aún las mismas barracas e instalaciones de muerte, pero la mera visita, sin el relato de lo que allí sucedió, vacía la historia de contenido humano.

Es vital, por medio de la educación y el recuerdo, aprender y no olvidar lo sucedido, construir una conciencia social fuerte, llena de memoria, que será lo que nos permitirá como sociedad tener presente la sensibilidad por lo ocurrido para que no vuelva a suceder.

La posibilidad de enfrentar a un sobreviviente, de hacerle una pregunta, es clave. Aún estamos a tiempo.

*Director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano.