COLUMNISTAS
Literatura en tiempos políticos

Luis Ignacio Brusco: el cerebro político

Un análisis y estudio del cerebro y su funcionamiento en instancias políticas, la "neuropolítica" y la "psicología política" escrito por el reconocido neurólogo, psiquiatra e investigador.

Luis Ignacio Brusco
Científico y profesor especializado en neuropsiquiatría, Alzheimer y filosofía. | Fb: Luis Ignacio Brusco

Luis Ignacio Brusco es el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y tiene dos doctorados: de Medicina y de Filosofía. Es, además, neurólogo, psiquiatra e investigador del CONICET y profesor titular del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental en la misma facultad, donde es Profesor titular del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Preside la Asociación Neuropsiquiátrica Argentina y dirige el Centro de Neurología Cognitiva de la Facultad de Medicina  y el Observatorio de Bioética, ambos de la Universidad de Buenos Aires. Es miembro del International Committee de  Neuropsiquiatry  International Association (INA). Es autor de numerosos libros y artículos científicos.

Brusco tiene una larga experiencia de las ciencias cognitivas, y- como afirma- “el estudio  del cerebro en las instancias políticas se encuentra actualmente en boga. En tiempos recientes, fueron inauguradas dos subespecialidades de la neurociencia y de la psicología llamadas “neuropolítica” y “psicología política” respectivamente. Ambas forman parte de un área muy importante  que estudia  la conducta  humana, que es la toma de “decisiones”

Psicoanálisis: polémica por su uso en política

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y agrega Brusco: ”La neurociencia cognitiva y la filosofía de la mente constituyen fenómenos que han revolucionado la ciencia de las ultimas décadas, junto a la genética, la astrofísica y la inteligencia artificial.”

Y considera que estas disciplinas se encuentran emparentadas y constituyen uno de los restos más complejos, aunque riesgosos , de la humanidad. De su correcto manejo dependerá mucho nuestro futuro.

En este libro, Brusco aporta sus ideas respecto al cerebro político, dentro de un panorama más general, que abarca la descripción del funcionamiento del cerebro  en general, considerando la construcción del lenguaje político, el sistema político, el cerebro de los indecisos electorales.

Uno de los aspectos más  positivos de su libro es la enunciación de las fuentes, que abarca 30 páginas, como una de las formas mas completas como introducción al tema de las ciencias cognitivas, a lo cual agrega el aspecto del cerebro político.

Brusca vuelve a hacer un aporte fundamental a este tema.