COLUMNISTAS
trucos

Magia de peluche

1-11-2020-Logo Perfil
. | CEDOC PERFIL

Un video viral muestra un acto prodigioso. Imagino que a esta altura ya todos lo hemos visto. Su autor (no sé si biólogo, youtuber o filósofo experimental) sacude un peluche frente a un plato de alimento para perros mientras un perro de verdad, al costado, mira el espectáculo. El animalito de felpa se corcovea al ritmo de tres masticaciones falsas, ñam ñam ñam, y tras los sacudones cae súbitamente muerto, volteado al piso por su titiritero. Inmediatamente, el perro que mira el acto escupe el bocado del Dogui que tenía en la boca. Después cambian de perro y de peluche y sucede exactamente lo mismo. Así unas diez veces, con diez perros distintos, siempre ñam ñam ñam, todo al mismo ritmo. Los perros vivos escupen el alimento luego de ver (de creer) que el peluche ha muerto comiendo eso del plato.

El video no incluye conclusiones, ni explicita tesis ni cita al buen Pavlov. La edición es pobre y casera y no delata manipulación ni truco algunos. Todo es asombroso. Que el perro crea que el peluche está vivo ya es muy asombroso. Pero que asocie su muerte a aquello que comió del plato lo es aun más. Hay incluso una escena con dos caniches y uno de ellos golpea al otro en el lomo para que escupa.

El miedo y la experiencia (la repetición) parecen ir unidos en los niveles más básicos de los seres vivos para garantizar su frágil pero pertinaz supervivencia. Aunque el riesgo sea una construcción obscenamente mentirosa. Los medios lo saben bien y mueven en las masas comportamientos muy parecidos a los de estos perritos, muchas veces incluso con bastante menos que un peluche saltarín. No pretendo sugerir que la pandemia sea un truco, pero he leído que en España ya hay negacionistas de la tormenta de nieve, quienes afirman que los metros que se acumulan por las calles de Madrid son en realidad parte de un sesudo plan de dominación civil con nieve plástica para guardarnos en casa.

Eso es lo más perturbador de este video: pensar dónde estará el truco. Así andamos desde marzo.