COLUMNISTAS
Los candidatos de Macri

Nuevas correrías del mago de Quito

20190315_1394_columnas_el-intendente-de-la-ciuda_611678
Neuquen. Horacio “Pechi” Quiroga, del PRO, se ubicó tercero en las ejecutivas. | telam

El deterioro de Cambiemos a nivel nacional quedó patentizado ya en las dos elecciones ocurridas este año. Internas en La Pampa y ejecutivas en Neuquén. De la mano del ajuste que mayor daño social ha causado en democracia, las ofertas locales asociadas a las figuras de Mauricio Macri tienen dificultades inocultables a pesar de los esfuerzos de analistas y prensa oficialista en ocultarlos.

En La Pampa, la derrota de la marca PRO asociada al Presidente no pudo ser más contundente. Su candidato, Carlos Mac Allister, macrista incondicional, futbolero y de Boca Juniors, fue derrotado de manera categórica por el dirigente radical Daniel Kronemberg, que obtuvo el 65% de los votos en la PASO.

El resultado de La Pampa no fue sorpresa para nadie, el mismo Mac Allister había anticipado que “los que estamos más cerca de Macri podemos tener una situación un poquito más complicada”.

Para más tormento al imaginario macrista, las PASO por la intendencia de Santa Rosa en el peronismo resultaron favorables a Luciano Di Nápoli, el candidato kirchnerista integrante de la agrupación La Cámpóra, habitual demonio agitado por el macrismo como resultante de cuanta calamidad sacude al planeta.

El domingo 3 de marzo, en Neuquén, el panorama para el gobierno nacional también fue muy desfavorable. Su candidato, el trashumante Horacio “Pechi” Quiroga, se ubicó tercero con poco más del 15% de los votos provinciales.
Zapala fue escenario del gran golpe del MPN, recuperando la conducción de la ciudad y obteniendo 8.887 votos (43,01%) contra 5.664 (27,41%) de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino. Allí Jorge Sobisch fue tercero (2.510 votos, 12,15%) y Pechi Quiroga, el candidato del gobierno nacional, fue cuarto (2.382, 11,53%).

Las conclusiones sobre lo ocurrido en Neuquén son transparentes. Al igual que en La Pampa todos los candidatos vinculados al oficialismo son derrotados tanto en las internas de Cambiemos cuanto en las elecciones generales
Por otra parte, las únicas fuerzas que rompen la polarización sostenida entre Cambiemos y UC son partidos provinciales, sin proyección nacional, como el MPN en Neuquén, Unión por Córdoba (hoy rebautizado como Hacemos por Córdoba) o el Frente Renovador de la Concordia en Misiones, todos espacios de representación estrictamente locales.

Con respecto a las elecciones en Córdoba, segundo distrito electoral del país y eje territorial de la UCR, la descomposición de la alianza que acompañara al oficialismo es de una magnitud inimaginable pocos meses atrás.
Tras la ruptura entre Mestre y Negri, el intendente de la Capital participará en las elecciones generales del 12 de mayo con la histórica Lista 3 de la Unión Cívica Radical.

Mientras tanto Negri , el dirigente radical apadrinado por el presidente Macri, va con el frente Córdoba Cambia junto a Héctor “la Coneja” Baldassi de candidato a vicegobernador y Luis Juez a la intendencia capitalina, conformando una alianza que, parafraseando al mismo Juez de altri tempi, “tiene menos piernas que una foto carné”.

Finalmente, cabe señalar que de los 19 compromisos electorales que deberá enfrentar Cambiemos hasta las PASO nacionales en agosto, solo cabe esperar resultados favorables a los candidatos oficialistas en dos provincias: Mendoza y Jujuy que, por si las moscas, desdoblaron sus elecciones provinciales despegándolas de las nacionales para evitar el efecto “collar de melones” que supone ser hoy los salieris de Macri.

Frente a esta dura realidad electoral que toca enfrentar al oficialismo, el búnker macrista, liderado por el mago de Quito, ha desarrollado una nueva “estrategia comunicacional”, en principio desopilante. A partir del pasado 3 de marzo y tras lo ocurrido en Neuquén, Mauricio Macri tendrá en lo sucesivo dos candidatos en cada elección provincial: el propio y el que gane.

Así ya pasó el show “Gutiérrez es el candidato de Macri” y se viene “Schiaretti es el pollo del Presidente”. Una boutade del inefable Jaime Rolando, que adquiere sin embargo ribetes de genialidad cuando logra que ¡parte de la oposición repita lo mismo!

¿No es una monada, estimados lectores de PERFIL? O acaso ustedes también “son los candidatos de Macri”?

 

*Director de Consultora Equis.