COLUMNISTAS

Opciones para todos

La volatilidad del mercado se incrementó. La posibilidad de una recesión es lo que descuenta el mercado para imprimir tal variación en los activos de renta variable.

default
default | Cedoc

La volatilidad del mercado se incrementó. La posibilidad de una recesión es lo que descuenta el mercado para imprimir tal variación en los activos de renta variable. En virtud de ello, para evitar una recesión la Fed podría tener que continuar bajando sus tasas durante el 2008.
Dado este escenario, la posibilidad de invertir en bonos de mediano y largo plazo en Estados Unidos, como también en tips (los bonos ajustados por inflación), puede ser una atractiva opción conservadora para el 2008. A su vez, en renta variable, los sectores de utilities y consumo lucen atractivos para dar más estabilidad a la cartera mientras duren los altibajos.
En el mercado local, la situación del INDEC depreció la cotización de los bonos. Para los más conservadores, invertir en bonos cortos ajustados por CER como el Boden 2008 o el PR11 puede representar entre un 9,8 y 12% más inflación oficial. A su vez, esperando una estabilidad de la divisa para el próximo año, dichas rentabilidades muestran un exceso de rendimiento respecto de las tasas que hoy se obtienen en dólares.
Para aquellos que buscan inversiones más arriesgadas, los fondos que trackean la evolución de emergentes siguen siendo una buena alternativa. Ante la debilidad del dólar, la caída de tasas de la Fed y las fuertes tasas de crecimiento de países como China y Brasil, es de esperar que etfs como el FXI (China) y EWZ (Brasil) sigan mostrando atractivas tasas de crecimiento.