COLUMNISTAS

Gabinete con sello albertista

De los ministerios anunciados, una inmensa minoría puede considerarse cercana al gusto de CFK.

alberto-fernandez-presenta-su-gabinete-06122019
Alberto Fernández presenta su gabinete | Pablo Cuarterolo

Pese a que en los últimos días ya casi no quedaban espacios ministeriales sin apellidos, salvo el caso del economista Martín Guzmán en Hacienda y Finanzas, la confirmación oficial de Alberto Fernández sobre quiénes lo acompañarán a partir del 10D ya permite una primera aproximación a cómo articula su poder.

Si hubiera tal distinción (como desea tanta gente de la política y el periodismo), rápidamente se podría decir que hay en este gabinete más deseos materializados de Alberto que de Cristina Fernández de Kirchner. No entraremos en una falsa lógica bélica de vencedores y vencidos. Como ya dijimos aquí, hubo negociaciones y acuerdos tensos entre el presidente electo y su vice.

Alberto presentó a sus ministros y les pidió que "se pongan a trabajar"

El resultado es que de los ministerios anunciados, una inmensa minoría puede considerarse cercana al gusto de CFK (el aggiornado De Pedro, las noveles Frederic y Gómez Alcorta y los clásicos Rossi, Bauer y Cabandié). El resto de quedan a cargo de personas muy cercanas a Alberto y a los distintos aliados que él consiguió sumar a esta coalición peronista (Massa, gobernadores e intendentes).

Tamaño “desequilibrio” a la hora de la selección no necesariamente obedece a una supuesta sobreactuación albertista, como es probable que sea interpretado desde ciertos sectores sesgados. Más bien podría explicarse desde la construcción de liderazgo de Fernández, más acostumbrado al armado y a la ejecución como acompañante que a la del conductor.

Uno por uno, quiénes son los integrantes del Gabinete de Alberto Fernández

Puesto por CFK y por el 48% de los votantes al mando, Alberto subió al arranque de su administración a quienes expresan el mix de lealtad, confianza, capacidad y equilibrio político de la coalición, para estos tiempos muy complicados que tocan. Ojalá estén a la altura del desafío.