COLUMNISTAS

Gabinete con sello albertista

De los ministerios anunciados, una inmensa minoría puede considerarse cercana al gusto de CFK.

alberto-fernandez-presenta-su-gabinete-06122019
Alberto Fernández presenta su gabinete | Pablo Cuarterolo

Pese a que en los últimos días ya casi no quedaban espacios ministeriales sin apellidos, salvo el caso del economista Martín Guzmán en Hacienda y Finanzas, la confirmación oficial de Alberto Fernández sobre quiénes lo acompañarán a partir del 10D ya permite una primera aproximación a cómo articula su poder.

Si hubiera tal distinción (como desea tanta gente de la política y el periodismo), rápidamente se podría decir que hay en este gabinete más deseos materializados de Alberto que de Cristina Fernández de Kirchner. No entraremos en una falsa lógica bélica de vencedores y vencidos. Como ya dijimos aquí, hubo negociaciones y acuerdos tensos entre el presidente electo y su vice.

Alberto presentó a sus ministros y les pidió que "se pongan a trabajar"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El resultado es que de los ministerios anunciados, una inmensa minoría puede considerarse cercana al gusto de CFK (el aggiornado De Pedro, las noveles Frederic y Gómez Alcorta y los clásicos Rossi, Bauer y Cabandié). El resto de quedan a cargo de personas muy cercanas a Alberto y a los distintos aliados que él consiguió sumar a esta coalición peronista (Massa, gobernadores e intendentes).

Tamaño “desequilibrio” a la hora de la selección no necesariamente obedece a una supuesta sobreactuación albertista, como es probable que sea interpretado desde ciertos sectores sesgados. Más bien podría explicarse desde la construcción de liderazgo de Fernández, más acostumbrado al armado y a la ejecución como acompañante que a la del conductor.

Uno por uno, quiénes son los integrantes del Gabinete de Alberto Fernández

Puesto por CFK y por el 48% de los votantes al mando, Alberto subió al arranque de su administración a quienes expresan el mix de lealtad, confianza, capacidad y equilibrio político de la coalición, para estos tiempos muy complicados que tocan. Ojalá estén a la altura del desafío.