COLUMNISTAS
el fútbol en la mira del mercado

Organizaciones de hinchas se unen contra el DNU de Milei: la patria no se vende, los clubes tampoco

Se trata de la Coordinadora de Hinchas, la de Derechos Humanos y la Feminista, que el miércoles se sumaron a la movilización de la CGT por primera vez de forma conjunta. Los tres espacios tienen un origen en común: nacieron entre 2016 y 2018, con Mauricio Macri en la presidencia y el intento por instalar las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol. “Si bien las tres coordinadoras militan sus causas particulares, compartimos una agenda en común que es sostener que los clubes son de los socios y de las socias”, le dicen a PERFIL. La respuesta oficial a la fake del supuesto interés del Chelsea.

2023_12_30_abajo_dnu_sad_fotobaires_g
Banderas. Miles de personas se concentraron el miércoles frente a los Tribunales, donde también estuvieron hinchas que rechazan las SAD que promueve el decreto. | fotobaires

La Plaza Lavalle estalla de reclamos. En este miércoles de sol intenso, miles de personas se sumaron a la movilización que convocó la CGT en contra del DNU que lanzó el presidente Javier Milei. Hay estatales, judiciales, camioneros, periodistas, choferes de colectivos, en fin, trabajadores de todos los ámbitos que frente a Tribunales comparten la necesidad y urgencia por ser escuchados. Y en esa marea de indignación y preocupación, la pelota también tiene su punto de reunión: Talcahuano y Viamonte. En esa esquina se juntan integrantes de las tres coordinadoras que reúnen a representantes de los clubes del fútbol argentino: la de Derechos Humanos, la de Hinchas y la Feminista. Cada uno con su camiseta, pero con un solo reclamo: la patria no se vende, los clubes tampoco.

Nunca antes las tres agrupaciones habían compartido actividades o movilizaciones. Es la primera vez y saben que no será la última.

Ni rivales ni enemigos. Una camiseta de Boca se abraza con otra de Independiente, una de Banfield marcha junto con otra de Lanús. Hoy no hay clásicos: lo que se juega en Plaza Lavalle es un amistoso. Los cantitos son consignas que se multiplicarán en hashtags. Porque más allá de los colores, todos comparten la misma certeza: este partido se juega contra rivales que no usan camisetas de fútbol.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las tres coordinadoras que se reunieron en la movilización tienen un origen en común: nacieron entre 2016 y 2018, años de Mauricio Macri en la presidencia y del avance de ese fantasma que amenaza con manchar la pelota: las Sociedades Anónimas Deportivas. Hoy volvieron a salir a la cancha para jugar contra el mismo rival, pero el escenario es más turbulento.

“Marchamos en contra del DNU que plantea la legalización de las sociedades anónimas –comenta Paula Sestúa, representante de Deportivo Merlo en la Coordinadora de Hinchas–. Los riesgos son muy grandes. Con las SAD los clubes van a dejar de ser ámbitos sociales. En Merlo, por ejemplo, el club es un refugio para los chicos, funciona como un lugar de abrigo. En los clubes del ascenso hay mucha contención social. Y lo grave de las sociedades anónimas es que dejan a la gente afuera.”

Mónica Santino, jugadora, entrenadora, pionera del fútbol femenino e hincha de Vélez, también le pone el cuerpo al reclamo de la agrupación en la que participa, la Coordinadora de Fútbol Feminista. A su lado, Maia Moreira, camiseta de Lanús tatuada en la piel, comenta: “Si bien las tres coordinadoras tienen orígenes distintos y militan sus causas particulares, compartimos una agenda en común que es sostener que los clubes son de los socios y de las socias”. 

Lanús es, según una versión que lanzó un youtuber ignoto y se replicó como si estuviera chequeada, uno de los seis clubes apuntados por el grupo empresario dueño del Chelsea para gerenciar. El Granate respondió el rumor con el estatuto del club: en un comunicado explican que en una asamblea de 1999 “por unanimidad se cerró definitivamente la puerta a las sociedades anónimas deportivas” y además, agregan que el club “reitera enérgica e inquebrantablemente su rechazo a la imposición de las sociedades anónimas en el fútbol argentino”.

En Plaza Lavalle el sol del mediodía calienta los ánimos aún más. La desconcentración se lleva el eco de los cantitos. Las consignas se enrollan con las banderas. Los hinchas están satisfechos: volvieron a las calles para reclamar por lo que es suyo. Y saben que acá no se termina, que este partido es largo, una de esas finales con alargue y penales. Por eso, entre gestos de complicidad y alguna chicana futbolera, ya planean actividades para enero. Se propone un banderazo. Buena idea, coinciden. El 2024 será, lo saben, un año de lucha. 

 

En Córdoba también

La CGT Córdoba y las dos CTA locales también se movilizaron el miércoles al mediodía frente a los Tribunales de la Capital de la provincia. Y allí estuvieron los integrantes de la filial cordobesa de la Coordinadora de Hinchas. Representantes de los 37 clubes que la integran se sumaron para reclamar en contra del DNU presidencial que impulsa las sociedades anónimas en los clubes de fútbol.

Se agruparon en primera línea, sobre la escalinata de los Tribunales, detrás de una bandera con la leyenda “No a las SAD. Los clubes son de los socios/as”. En la agrupación hay representantes de los clubes de AFA, de la liga cordobesa y de clubes de barrio que participan en ligas amateurs. En mayor o menor medida, todas las instituciones impulsan un trabajo social imprescindible. “Nosotros defendemos ese modelo de club, el que abraza a nuestras comunidades”, explica Néstor Mazzei, presidente de la Coordinadora e hincha de Instituto. Y agrega: “El DNU dinamita la mayoría de los espacios de la vida social tal como los conocíamos hasta ahora en la Argentina”.