COLUMNISTAS
opinion

Para EE.UU., un hito de optimismo

15092016GRASSI-FOR-INVERSIONE-12
EN EL CENTRO. El presidente Macri volcó por unos días la agenda hacia la Argentina y la inversión. | Nestor Grassi
Para aquellas personas que no asistieron al Foro de Negocios e Inversiones de la Argentina la semana pasada, puede no resultar obvio que constituyó un importante hito para la economía de la Argentina. El presidente Mauricio Macri y su gobierno celebraron un foro internacional increíblemente exitoso que demuestra que la Argentina vuelve a reinsertarse en el mundo. Los Estados Unidos apoyan firmemente el esfuerzo de la Argentina para generar una economía más estable, predecible y transparente. Como mencionara en múltiples oportunidades, los Estados Unidos no sólo quieren que la Argentina tenga éxito, sino que necesita que así sea.

He visto personalmente cómo se generaron estos cambios durante meses y la multitudinaria asistencia, y energía positiva que tuvo el foro contribuyó a probar una vez más que la comunidad mundial se encuentra entusiasmada con esta nueva Argentina que vuelve a reinsertarse. Más de 250 líderes de empresas estadounidenses respondieron a la invitación del gobierno del presidente Macri para conocer las oportunidades de inversión extranjera directa que contribuirán a generar más empleo. El impulso positivo a la inversión gana fuerza y recibió un ímpetu adicional esta semana, cuando el presidente del Banco de Exportaciones e Importaciones de los Estados Unidos (Ex-Im Bank), Fred Hochberg, anunció que la institución comenzará a ofrecer financiamiento de corto y mediano plazo al sector público y al sector privado de la Argentina por primera vez en 15 años. Este anuncio ayudará a abrir paso a oportunidades de inversión.

El anuncio del Ex-Im Bank constituye el último ejemplo de cómo los Estados Unidos están apoyando a la Argentina en su transformación económica y política. Esperamos poder ser un socio valioso de todos los aspectos posibles. La cooperación económica entre nuestros países ha sido revitalizada por una multiplicidad de visitas de funcionarios de alto nivel de nuestro gobierno, que tuvo su momento cúlmine con la histórica visita del presidente Barack Obama en marzo.

Esta semana, la Sección Comercial de nuestra embajada recibió a dos delegaciones comerciales en el Foro de Negocios e Inversiones. Una de las delegaciones estuvo integrada por ejecutivos de empresas estadounidenses en busca de oportunidades de comercio e inversión en diversos sectores, tales como industrias creativas, productos de seguridad, generación de energía y servicios de consultoría. Otra delegación de élite reunió a veinticuatro ejecutivos de empresas estadounidenses integrantes del grupo Quién es Quién en el mundo empresario de los Estados Unidos, tales como Amazon Web Services, Praxair, Sikorsky, Black & Veatch, Citigroup y Viacom, entre algunas de ellas. Además de asistir al Foro, todos estos representantes de empresas estadounidenses se reunieron con ejecutivos corporativos y funcionarios del Gobierno. Soy optimista en cuanto a que de estas reuniones surgirán nuevos tratos comerciales y beneficios económicos tanto para la Argentina como para los Estados Unidos. 

Apoyar al empresariado y la innovación es una prioridad en  la agenda de los Estados Unidos en Argentina.  El embajador David Thorne, quien colabora con el secretario de Estado Kerry a nivel mundial, en calidad de asesor principal en materia económica y comercial, visitó Buenos Aries en ocasión del Foro de Negocios e Inversiones para conversar con líderes empresarios.  

Nuestro gobierno profundizará su trabajo y hará que sea más fácil para nuestras empresas establecer asociaciones comerciales y de inversión en forma exitosa. Con tal fin, el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Penny Pritzker, recibirá al ministro de Producción, Francisco Cabrera, hacia fines de mes en Washington, en ocasión del próximo diálogo comercial entre los Estados Unidos y Argentina. Hacia fines de este año, el representante de Comercio de los Estados Unidos, Michael Froman y la canciller Susana Malcorra darán inicio a la primera ronda de conversaciones sobre el Marco de Comercio e Inversión, que abarca temas importantes tales como la facilitación del comercio, los derechos de propiedad intelectual, la biotecnología agrícola,y la cooperación  en materia de barreras técnicas al comercio.

Los Estados Unidos se encuentran comprometidos a ser un socio valioso para la Argentina a medida que continúa transformando su economía y promoviendo el crecimiento de los negocios, la creación de empleo y la inclusión social.

* Embajador de EE.UU. en Argentina.