COLUMNISTAS
opinion

Por qué PERFIL Córdoba

default
default | Cedoc
A lo largo de los casi dos años en los que se gestó PERFIL Córdoba compartimos con muchas personas de distintos ámbitos pormenores del proyecto. Surgieron distintas opiniones, pero con tres planteos básicos. Por un lado, festejaban la llegada de un nuevo medio a Córdoba. Luego, aparecía cierto escepticismo: ¿un diario de papel a esta altura? Nada contra PERFIL, simplemente basaban su análisis en una cuestión de mercado. Ahí surgía, entonces, una explicación sobre la dinámica de los medios y, particularmente, de los diarios: la mayoría de ellos pierden plata de lunes a jueves y durante viernes, sábado y domingo repuntan porque el lector se acerca al papel para encontrar los porqués de la información a la que ya accedieron a través de diferentes canales.

El debate da para mucho más. De hecho,  Mark Thompson, CEO de The New York Times Company, aseguró en una reciente entrevista que los diarios en papel podrían sobrevivir una década más. “No será porque la gente no quiera comprar el diario en papel, sino porque la economía lo pondrá difícil”, dijo Thompson.

También están quienes creen que el fin del papel no está tan cerca. A decir verdad, tantas veces mataron a los diarios que convendría desconfiar y enfocarse.

Esa discusión fue uno de los ejes en la Jornada Internacional de Editores organizada por la Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER). Allí, el presidente de la entidad, Gustavo Bruno, resumió en una frase una idea que sobrevoló el encuentro: “Cuando hay buenos productos, la gente va al papel”. Gustavo González, CEO de Editorial Perfil, reforzó el concepto: “No estoy de acuerdo con que la crisis de las publicaciones en papel sea terminal, es una crisis de crecimiento. Hay un reclamo de las audiencias de información de calidad en las redes sociales, por eso siguen consumiendo marcas”.

En el contexto actual no es difícil suponer que sobrevivirán aquellos que marquen una diferencia, quienes se animen a ofrecer algo distinto. No convertirse en una commodity será (ya lo es) una obligación para todos los medios, pero particularmente para los diarios.

Eso es lo que propone PERFIL Córdoba. Continuar la línea de un producto consolidado y prestigioso donde lo que vale es, justamente, el producto.

Darle forma a PERFIL con información netamente local no será fácil, pero estamos convencidos de que siguiendo un modelo que renació en 2005 y que hoy goza de buena salud, podremos sobresalir en un mercado editorial muy particular como el cordobés, donde la competencia no es moneda corriente. Las cifras son elocuentes y simplifican el análisis: circula un diario de tirada provincial para una población que sólo en su ciudad capital, la segunda más importante del país, tiene 1,3 millones de habitantes. Hay mercado.

La investigación, el análisis, la opinión y un enfoque que siempre intentará ir más allá del hecho puntual es lo que propondrá PERFIL Córdoba, que se verá potenciado por el valioso caudal de información que el diario nacional ya ofrece todos los fines de semana.

Si bien ahora abordaremos las temáticas habituales de PERFIL, con anclaje local, no se trata de algo a lo que no estemos acostumbrados. Desde hace veinte años, Punto a Punto (una revista semanal basada en información de negocios) se caracteriza por ofrecer información con otro enfoque –siempre– con la primicia como eje y el valor extra de haber conformado con el paso de los años una de las mayores comunidades de negocios del interior del país.

Con ese plus vamos a “replicar” un producto de calidad, avalados por una marca prestigiosa. El desafío está planteado: ver nacer un nuevo –y necesario– diario con tonada cordobesa. Justamente ése fue el tercer planteo que invariablemente surgía cuando contábamos este proyecto, que en una semana será una realidad.

*Jefe de Redacción de PERFIL Córdoba.