¿ Qué hacer para alcanzar la seguridad? Promover un desarrollo con equidad y respeto por los derechos económicos, sociales y culturales; abrir espacios de participación en la sociedad civil; avanzar entre todos en la resolución de las crisis o puntos de conflicto, y reformular positivamente el desempeño de las instituciones para optimizar su funcionamiento.
Una política de seguridad seria necesita generar sinergia social Se debe bajar el delito mejorando la calidad de vida de la comunidad para la prevención del delito a partir de mejorar la calidad de vida de la comunidad. Ello implica revitalizar el concepto de familia; atender real y efectivamente los derechos de la infancia y de la adolescencia; facilitar el acceso a la educación y el trabajo como ejes de realización plen del individuo; monitorear permanentemente la relación desocupación- pobreza y, en términos generales, propender a la inclusión social en todos los niveles de actividad de la persona.
En materia de seguridad, prevenir es integrar. Creo que el objetivo marco de referencia debe ser el de encaminarnos hacia la conformación de una comunidad abierta, tolerante, integrada, solidaria y participativa, sustentada en un Estado que asuma sus obligaciones en materia de disuasión, prevención y represión del delito; porque la impunidad recicla el delito.
Cuando un Estado es incapaz de castigar a los culpables, con órganos judiciales y penitenciarias acordes con el papel
institucional que les cabe, y carece de acciones para erradicar la marginalidad y la exclusión social, el delito se hace moneda corriente.
Desde todos los niveles debe haber, entonces, un compromiso en dos aspectos fundamentales, asegurar la inclusión social real, por un lado, y afirmar la capacidad de combate efectivo ante el hecho consumado.
*Intendente de San Martín.