COLUMNISTAS
calendario electoral

¿Qué saben los K que nosotros no sabemos?

No hace falta ser un especialista en análisis político para deducir que cuando un gobierno adelanta elecciones es porque considera que tiene más chances de ganarlas que en la fecha original.

Szewach
|

No hace falta ser un especialista en análisis político para deducir que cuando un gobierno adelanta elecciones es porque considera que tiene más chances de ganarlas que en la fecha original. Como reconoció el ex presidente Kirchner la semana pasada en Catamarca, “los que adelantan las elecciones es porque tienen miedo de perderlas”.

Que el oficialismo considere que tiene una mayor probabilidad de tener un mejor resultado electoral en junio que en octubre puede deberse a cuestiones meramente políticas –poco tiempo para la organización de la oposición, o para hacer campaña, o para reclutar fiscales, etc.– o puede deberse a razones económicas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Centrémonos en las cuestiones económicas. Si el oficialismo propone adelantar las elecciones es porque considera que la economía va a estar mejor en junio que en octubre. ¿Tiene razón? Sólo lo sabremos en octubre, pero si se proyecta la situación fiscal y la necesidad de recuperar competitividad cambiaria en un escenario internacional que mantiene a nuestros precios de exportación bajos, al dólar fuerte y a la demanda de commodities industriales planchada, es probable que la respuesta –para usar un lenguaje cobista– sea no negativa.

En un escenario internacional adverso como el actual, al oficialismo le será cada vez más difícil evitar la recesión, el aumento del desempleo, financiar el gasto público nacional y provincial y controlar el tipo de cambio a lo largo de 2009.

Como comentaba la semana pasada, un escenario de expectativas de devaluación del peso, en la Argentina es, por definición, un escenario recesivo. (La gente retira pesos de la demanda para comprar dólares y “sacarlos” de la economía.)

Con las elecciones en octubre, la trayectoria y los dilemas de política económica se volvían más complicados. Por ejemplo, cualquier intento de acelerar la devaluación del peso, para alejar las expectativas de dólar barato y frenar la demanda de dólares podría tener efectos perversos, incentivar aún más la demanda de dólares y la recesión.

Una devaluación brusca pondría freno a este drenaje, si fuera percibida como “la última devaluación” pero, de no ser así, podría llevar a un descontrol similar, salvando las distancias, al vivido a principios de 2002, cuando el dólar de 1,40 no fue considerado como el “dólar de equilibrio” y la estampida no paró hasta los 4 pesos.

Es cierto que el escenario actual es claramente distinto del de aquél pero no es menos cierto que devaluar bruscamente es un riesgo que ningún gobierno quiere correr antes de una elección.

Por el lado fiscal, los ingresos, dada la recesión y la menor recaudación proveniente del comercio exterior, crecen a tasas muy bajas, mientras que la demanda por mayores gastos, en especial salariales, y en especial en provincias, dado el escenario de alta inflación pasada, resultan crecientes.

En ese contexto, avanzado el año, las provincias podrían estar al borde de la necesidad de emitir cuasimonedas para pagar salarios y volver a los dramas fiscales de finales de siglo pasado.

Con ese panorama, adelantar las elecciones evita que se vote con un deterioro de la situación.

También le baja el “precio” a las presiones de sindicalistas, industriales, y productores agropecuarios, que ahora tienen menos capacidad de pujar por una porción mayor de una torta más chica, bajo la amenaza de hacerle perder votos al oficialismo.

Si el adelantamiento mejora las probabilidades de un triunfo, o de una derrota más ajustada para el oficialismo, la posición de negociación del Gobierno frente a los grupos de presión mejora, puesto que le tendrán más “respeto”.

Obviamente, el adelantamiento de las elecciones aumenta el conjunto de instrumentos disponibles para atacar estos problemas, pero no los soluciona mágicamente. Al contrario, y paradójicamente, la incertidumbre es mayor. Antes, por aquello de lo que los gobiernos no son capaces de hacer previamente a una elección: devaluar fuerte, default de la deuda, déficit fiscal descontrolado, etc., el escenario más probable era un escenario “conservador”, incluyendo el recurrir al FMI, y tener una posición más amistosa con el mundo y los acreedores.

Ahora, en dónde sólo “hay que pasar el otoño”, se abre un mundo nuevo para el análisis. El escenario “conservador” no queda descartado, pero es necesario sumarle la alternativa, para después de junio, de un escenario más revolucionario, en especial, si el Gobierno mantiene el control del Congreso (y si no tiene seis meses, hasta diciembre de “manos libres).

Si los mercados se anticipan y el escenario “revolucionario” ahora no puede ser descartado, puede pasar que lo que los K querían evitar que pasara cerca de octubre, ahora pase cerca de junio. Todo esto si se aprueba la ley de adelantamiento. ¿Y si no se aprueba? Otra variante para incluir en el escenario.

Nunca se aplicó mejor una vieja maldición china: “Ojalá te toque vivir en épocas interesantes”. Se vienen épocas interesantes.