COLUMNISTAS
Analizar la realidad

Qué ves

Infografía Realidad-Creencias 20230520
Infografía Realidad-Creencias | CEDOC

¿Qué quedó del clima antiperonista creado por el sistema de medios opositores metropolitanos?

Señala Marcelo Falak: “Entre lo votado hasta el momento, el peronismo ganó en La Rioja y La Pampa, mientras que fuerzas provinciales que no tienen drama en negociar con los oficialismos nacionales de turno lo hicieron en Salta, Neuquén, Río Negro, Misiones y Tierra del Fuego. Lo que aparece poco es Juntos por el Cambio. Juntos por el Cambio se impuso con contundencia en Jujuy y obtuvo un desempeño muy meritorio en La Pampa, pero en ambos casos se da la peculiaridad de que la marca tuvo fuerte impronta radical. El PRO…, poquito...”.

Por otra parte, tampoco la opción libertaria tan sobrerrepresentada en los medios opositores (a punto de ser capaces de plantear la división nacional en tres tercios) parece haber funcionado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los representantes de Milei obtuvieron el 15,5% en La Rioja, portadores del apellido Menem, que es una marca provincial en sí misma en la provincia, el 9,1% en Río Negro, el 8,2% en Neuquén, el 7,4% en Tierra del Fuego, el 3,2% en Jujuy, el 2,3% en Salta, el 0,4% en Misiones, nada en La Pampa, y todo hacía prever que, tanto en San Juan como en Tucumán, el fracaso libertario hubiera sido notable.

Agreguemos que la intervención de la Corte Suprema, aparato represivo de Estado que hoy coordina a la oposición, impidió otros triunfos peronistas de magnitud en Tucumán y en San Juan, y así evitó que el discurso antiperonista metropolitano suene aún más inverosímil.

Para aproximar todavía más la magnitud de la victoria y la ineficacia del clima antiperonista creado por los medios opositores, en San Juan el PJ ganó el 75% de los municipios, en Salta capital el frente encabezado por Emiliano Durand Vamos Salta, con eje en el Partido Justicialista Salta, puso fin al ciclo “romerista” representado por Bettina Romero. Incluso, la demonizada organización La Cámpora logró la reelección de cinco intendentes:

  • Walter Vuoto en Ushuaia,
  • Luciano di Nápoli en Santa Rosa,
  • Martín Perez en Río Grande,
  • Daniel Harrington en Tolhuin y
  • Saúl Echeveste en Telén.

Aun en esta realidad socioeconómica tan difícil, sin embargo, no se observa el crecimiento de la oposición que, es notorio, hace del acuerdo con el FMI su propio programa económico.

Así las cosas, “saber leer” el resultado de las elecciones provinciales, que ya representan el 12,8% del padrón nacional  de 35.815.436 de electores habilitados (equivalente a CABA y a Mendoza, sumados, ver mapa) y “saber leer” medios opositores evitando su sesgo de confirmación, es necesario para imaginar escenarios electorales en general y el nacional de octubre en particular.

El sesgo de confirmación en el análisis político-electoral se refiere a la tendencia de las personas a buscar, interpretar y recordar información de manera selectiva de acuerdo con sus propias creencias, intereses y prejuicios políticos. En otras palabras, las personas tienden a buscar información que confirme sus puntos de vista existentes y a descartar o minimizar la información que contradiga sus creencias, como muestra el gráfico inicial.

El sesgo de confirmación dificulta el análisis objetivo de los eventos político-electorales y limita la capacidad de las personas para considerar diferentes perspectivas y puntos de vista. Contribuye a la polarización política, ya que las personas se vuelven cada vez más arraigadas en sus propias opiniones y menos dispuestas a considerar argumentos contrarios.

Deberían cambiar las ideas con que “analizan” la realidad político-electoral

Es importante reconocer y estar consciente del sesgo de confirmación en el análisis político-electoral para buscar una comprensión más equilibrada y completa de los problemas políticos. Esto implica estar abierto a considerar diferentes perspectivas, buscar información de fuentes diversas y cuestionar constantemente nuestras propias creencias y suposiciones.

En suma, si las ideas son los efectos que producen, dado lo observado en esta saga de elecciones provinciales, cambiemos las ideas con que muchos “analizan” la realidad político-electoral del país.

Como bien señaló un filósofo contemporáneo, que en sus ratos de ocio se dedicaba a armar movimientos popular-democráticos: “La única verdad es la realidad”, estimados lectores de PERFIL.

* Director de Consultora Equis.