COLUMNISTAS
Defensor de los Lectores

Quién dice lo que dice

default
default | Cedoc

Aunque pueda resultar reiterativo –en verdad, lo es– este ombudsman vuelve a ocuparse de la necesidad de identificar de la manera más clara posible, la condición desde la cual firman sus textos algunos columnistas de este diario. Ello, porque indicar que la opinión del firmante está fundada en su carácter de profesor universitario, de consultor sociológico u otra especialidad, cuando en verdad lo está en su condición de parte activa en un colectivo político, aporta poco a la transparencia que los lectores demandan de un medio como PERFIL. Los sábados 9 y 16 fueron publicadas sendas columnas firmadas por Jaime Duran Barba y con aclaración al pie (“profesor de la GWU, miembro del Club Político Argentino) tituladas “El triunfo del PRO en la CABA y las encuestas” (I y II). Ayer, la nota a cuatro columnas de la página 4 decía: “Duran Barba le aconseja a Macri hacer campaña sin pegarse a la UCR y Carrió”. Es decir: el mismo consultor que asesora al jefe del PRO es quien, dos semanas antes, había explicado por qué la interna del partido al que asesora se desarrolló como es sabido y cómo Horacio Rodríguez Larreta –su preferido frente a Gabriela Michetti– logró imponerse en la competencia porteña.     

Hay, claramente, una decisión editorial que afecta la buena comprensión por parte de los lectores. Si Duran Barba escribe sobre otros temas en base a sus indudables cualidades intelectuales (la columna del sábado 16 lo demuestra, aunque curiosamente no habla en ella de lo que el título anuncia (el triunfo del PRO en la CABA y las encuestas), parece correcto que se lo presente como docente en una universidad estadounidense y miembro de un espacio de debate político; pero si lo hace opinando sobre lo que ocurre en un colectivo político al cual asesora, el lector merece que esto le sea transparentado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Algo similar ocurre con Artemio López, que dirige su consultora Equis (y en tal condición se lo presenta) y al mismo tiempo ocupa un importante rol como comunicador del Gobierno.

Poner claridad en el origen de las fuentes es darles a los lectores herramientas adecuadas para una mejor comprensión de lo que les ofrece su diario.

Una de cal. El lector Carlos Alfonso Santillán me invita a ratificar o rectificar mis conceptos acerca de una nota publicada tiempo atrás, acerca de la cual expresé mi opinión positiva: ¿está bien o mal –pregunta implícitamente el lector– entrevistar a un barra brava, o a varios, sabiendo que sus conductas son antisociales, por definirlo de alguna manera? Quiero responderle que mantengo mi postura: cuando un personaje es noticia (sea quien fuere), es de buen periodismo entrevistarlo sin concesión alguna, como lo hizo PERFIL en este caso. En realidad, una regla de oro en este oficio es que todos los temas de valor para la sociedad merecen ser tratados. La cuestión está en el cómo. Ejemplo más reciente: el domingo 17, en tapa y páginas interiores, PERFIL publicó como primicia las fotos y características del autor material del autor de la agresión a los jugadores de Ríver en su partido contra Boca. La imagen de Adrián El Panadero Napolitano fue un hallazgo periodístico replicado más tarde en otros medios.
Para tranquilidad del señor Santillán: PERFIL no respalda con tal línea editorial a ningún violento. Simplemente refleja lo que pasa.

Cal y arena, mezcladas. Una bolsa que incluye salpicado de todo un poco:

* El lector Claudio Sánchez, irónicamente, reconoce que prefiere no leer textos de José Pablo Feinmann, comentando el publicado en la contratapa del suplemento Domingo el pasado 17. Lástima por él: se perdió un texto interesante, parte del libro “Gershwin de reciente aparición.

* En Espectáculos se deslizaron ayer un error y una incoherencia entre título y contenido. El error: dice en tapa y página 5 que la actriz Pilar Gamboa, protagonista del film El incendio, apoya la marcha #Ni una Menos indicando que será el miércoles 27. En realidad, esa manifestación frente al Congreso contra la violencia de género será el miércoles siguiente, 3 de junio. La incoherencia: se dice en tapa del suplemento que el tenor Iván Magri “cuenta las enseñanzas que recibió de Luciano Pavarotti y Plácido Domingo”. Fue discípulo de Pavarotti, según dice en la entrevista, pero con Domingo sólo lo coincidió en escena.

* El lector Avel Fernández propone rectificar un dato en las efemérides del sábado 16, donde se dice que el  mismo día de 1870, Domingo Faustino Sarmiento inauguró el  Ferrocarril Central Argentino “que une Buenos Aires con Rosario”. Es correcto lo que dice el señor Fernández: el FCCA unió Rosario con Córdoba. Hay historiadores que ubican el acto en el 13 de abril de 1870, otros que afirman que fue el 18 de mayo y el lector  asegura que ocurrió el 17 de mayo de 1872. Debate abierto.