COLUMNISTAS

Razones para comprometerse

default
default | Cedoc

Pese a los grandes avances que Argentina realizó para mejorar la vida de los chicos y realizar sus derechos, todavía persisten importantes desafíos vinculados a la reducción de las desigualdades socioeconómicas, geográficas, de género, y en particular de aquellas vinculadas con los grupos en situación de mayor vulnerabilidad como los indígenas, los migrantes o quienes tienen una discapacidad. Las elecciones constituyen una oportunidad única para instalar en la agenda pública los temas esenciales que afectan a los 12 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en el país.
La agenda de 12 puntos por la infancia y la adolescencia 2016-2020 incluye un conjunto de temas para el diálogo con la sociedad, los partidos políticos y los candidatos a la presidencia. Pero no sólo enumera los desafíos pendientes, sino que también aporta posibles estrategias para ayudar a superarlos.
Por ejemplo, casi el 70% de los chicos de entre 0 y 4 años no accede a servicios educativos y de cuidado, sean públicos o privados. Por lo tanto, es necesario fortalecer la oferta de estos servicios, especialmente entre las familias más vulnerables, y priorizar la profesionalización de las cuidadoras y educadoras a cargo.
Otro aspecto urgente es la persistencia de la utilización de la violencia como método de crianza. Si bien más del 95% de las familias considera que es incorrecto el castigo físico, casi la mitad lo utiliza con sus hijos. Superar la naturalización de la violencia requiere de un Estado que garantice un sistema de protección de la infancia y dé respuesta integral y eficaz frente a las situaciones de vulneración de derechos.

* Representante de Unicef Argentina.