COLUMNISTAS
Defensor de los Lectores

Reporteros sin Fronteras lanzó un sitio para frenar la desinformación

20_10_2024_reporteros_sin_fronteras_rsf_g
Propaganda monitor. Primer informe de RSF sobre las acciones de Rusia Today en el mundo. | rsf

La propaganda, como vehículo para desinformar o informar a medias para favorecer las acciones de gobiernos, generalmente de corte autoritario, es una forma habitual de manejar datos de la realidad transformándolos en verdaderas armas de acción ideológica. Con los cambios tecnológicos dramáticamente en desarrollo desde hace un puñado de años (incluyendo la irrupción de internet y sus consecuencias, entre éstas las redes sociales y los motores de búsqueda muchas veces sesgados en sus objetivos) las acciones propagandísticas de los gobiernos se han transformado en valiosas mercancías para sus objetivos políticos.

Este fenómeno –que en la Argentina venimos comentando desde hace ya largo tiempo desde estas páginas– ha motivado la creación de instrumentos para poner al descubierto las maniobras propagandísticas de distintos gobiernos en todo el mundo.

Reporteros sin Fronteras (RSF), organización de periodistas que aboga por una mayor y mejor libertad de expresión en más de 150 países, acaba de lanzar Propaganda Monitor, un proyecto multimedia que tiene como objetivo “visibilizar los mecanismos y diversas facetas que adopta la propaganda en el mundo para concientizar a la opinión pública y ayudarle a navegar en el complejo ecosistema mediático actual”. La primera entrega está dedicada a la propaganda rusa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Thibaut Bruttin, director general de RSF, lo explicó así: “El lanzamiento de Propaganda Monitor apuntala la ambición de Reporteros Sin Fronteras de luchar contra la propaganda en todos los frentes y contra los regímenes más autoritarios, movilizando la red de la organización en todo el mundo. Aunque la primera temporada del proyecto se centra en la propaganda puesta en marcha por el Kremlin en todas las regiones del planeta, RSF es muy consciente de que este fenómeno no se limita a los despachos de Vladimir Putin. Nuestra voluntad de sacar a la luz las estrategias propagandísticas se encuentra en el corazón del mandato de la organización: dar a cada ciudadano, en cualquier parte del mundo, acceso a una información fiable, independiente y plural. Las investigaciones, entrevistas y análisis de la geopolítica sobre propaganda de Propaganda Monitor serán la piedra angular de esta ambición”.

La primera entrega –señala RSF– se centra en la propaganda rusa, “prestando especial atención a Rusia Today (RT), un medio propagandístico controlado por el gobierno ruso que desempeña un papel clave en la estrategia de desinformación del Kremlin a nivel global”.

La plataforma recopila investigaciones y análisis previos de RSF sobre este tema, incluyendo el informe sobre la maquinaria propagandística impulsada por Alexander Malkevitch, el estudio sobre el entrenamiento que el Kremlin proporciona a corresponsales de guerra en los territorios ocupados de Ucrania, y cómo RT mueve sus fichas en África. La web se actualiza periódicamente con nuevos contenidos elaborados por los equipos internacionales de RSF.

El Propaganda Monitor también cuenta con una sección dedicada a las soluciones propuestas por RSF en la lucha contra la propaganda. Desde el lanzamiento de la red de satélites Svoboda, que permite a 4,5 millones de hogares en la Federación Rusa y 800 mil en los territorios ocupados de Ucrania acceder a fuentes de información fiables en lengua rusa, hasta la implementación de la iniciativa Collateral Freedom, que proporciona sitios espejo a medios censurados, RSF ha estado trabajando en múltiples frentes durante años para contrarrestar la propaganda y brindar a los ciudadanos acceso a información veraz. Además, se alinea con las recomendaciones de la organización para combatir las injerencias extranjeras en el ámbito de la información.